miércoles, 29 de diciembre de 2010

Sherlock


“Otra versión de Sherlock Holmes”, eso es lo que dices cuando sabes de la miniserie de la que hablamos, pero luego te das cuenta que detrás de esta adaptación basada en los trabajos de Conan Doyle (como pone en la cabecera de la serie) esta la BBC, y eso cambia las cosas.

Después de ofrecernos hace poco la mejor serie del año, Luther, las ganas con las que se acomete este Sherlock son importantes y llenas de esperanza, lo que podría hacer que uno subiese demasiado el nivel y se acabase llevando un chasco. Tranquilos, que por suerte no es el caso, Sherlock es todo lo que cabria esperar de una producción de la BBC y un poco mas incluso.

La serie ocurre en nuestros días, nada del pasado, con toda la tecnología, ventajas e inconvenientes que ello implica. Pero tampoco hay que asustarse, por que todo esta medido al milímetro en una perfecta mezcla de clasicismo y modernidad, que hacen de Londres un personaje imprescindible mas.



En la serie están todos los guiños y homenajes que uno espera encontrar en algo que tenga que ver con Holmes, acertijos imposibles a primera vista y razonamientos que dejan con la boca abierta, pero lo mejor son los personajes.

Holmes es un prepotente excéntrico y sociopata, pero con toda la razón del mundo, por que como no tardamos en descubrir eso es lo que nos gusta de el, es cínico y mordaz de manera brillante y casi siempre ofensiva. La interpretación de este moderno Sherlock Holmes se disfruta con avidez, sobretodo por la delicadeza y contención de la interpretación de Benedict Cumberbatch, que debería significar su descubrimiento para el gran publico además de algún que otro premio. Todos están a un nivel excepcional, pero tengo que reconocer mi debilidad por ese Dr. Watson interpretado por Martin Freeman, con todo la inteligencia emocional que le falta a Holmes y ese punto de veterano atormentado que hacen que uno se quede con el personaje inmediatamente.




Los tres episodios de hora y media de la primera temporada de Sherlock (ya en marcha la segunda) se ven con gran placer y muchísimo interés, sobretodo por esos personajes brillantes y esas buenas tramas. Una apuesta seria, inteligente y divertida. Como me paso con Luther me he quedado con ganas de mas, y espero poder verlo pronto.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Brilla

Acabo de verlo y todavía tengo los pelos de punta. Pedazo de anuncio que se ha marcado Nike, en respuesta a los últimos y demoledores casos de dopaje aparecidos en el deporte español. Gran anuncio, me encanta, casi dan ganas de ponerse a hacer deporte (pero solo casi, enseguida me vuelvo a sentar en el sofá, tranquilos).



miércoles, 22 de diciembre de 2010

[La "lista" de Sinde]

Ni siquiera se por donde empezar. Ayer se voto en el congreso la “famosa” ley Sinde. Un tema mucho mas complicado de lo que parece, y que afecta a mas gente de la que creemos.

La ley, que se presento camuflada dentro de la Ley de Energía Sostenible para ver si nos la colaban sin darnos cuenta, pretendía (entre otras cosas) crear una comisión de propiedad intelectual que decidía si había motivos para cerrar una web de descargas o no y llevarla ante el juez. Lo que pasa es que las cosas son un poco mas complicadas de lo que parecen, y ese planteamiento esta lleno de trampas.

Los jueces han estado dando la razón a las paginas web cada vez que ha habido un juicio, entre otras razones por que ninguna pagina alberga material, sino enlaces de descarga de programas p2p. Vamos, que se trata básicamente de compartir archivos entre usuarios de un mismo programa, Y ESO NO ES DELITO, por mucho que algunos se empeñen. Lo que pasa es que con esta nueva ley, podían volver a atacar a las webs y cerrarlas definitivamente basándose solo en la opinión de esa comisión que decidiría si había motivo de denuncia o no. Naturalmente la imparcialidad de esta comisión seria mas que discutible, pero ese no es el peor de los problemas.

La pega mas grande que se le puede poner a esta ley es que se niega a avanzar, a progresar y que como hemos podido saber a través de esos interesantes cables de Wikileaks responde sobretodo a intereses norteamericanos.

Nuestra querida ministra de cultura pide a Estados Unidos que presione al PP y a los demás partidos para apoyar esta ley, los americanos investigan distintas webs españolas, el gobierno intenta colarnos leyes anticonstitucionales amparándose en la propiedad intelectual y aquí parece que no haya pasado nada.

Y lo mas irritante es la falta de información en todos los medios, o casi todos, tanto de televisión como de radio. La votación de la ley se aplazo hasta pasadas las nueve de la noche, cosa que llevo a que en realidad se comenzase a votar casi a las diez. Los informativos de todas las cadenas ya habían acabado a esa hora o estaban con los deportes (además había partido del Barça). Casi ninguna cadena se digno a dedicarle unos minutos a seguir el tema del día que estaba haciendo que Internet echase humo y que miles de personas seguimos minuto a minuto a través de la red. Me parece lamentable, pero lo que mas miedo me da, es que si este tipo de leyes salen a delante y consiguen controlar Internet, que es lo que quieren, un día como ayer no hubiese habido un modo parcial de enterarse de lo que estaba pasando, y la información estaría tan manipulada como en la mayoría de televisiones. Por que no nos engañemos, si los americanos se han molestado en meterse en estos asuntos es que lo consideran importante, y saben que el que llegue a controlar Internet en el futuro tendrá muchas cosas ganadas.

Vale que la razón principal de los que nos oponemos a este tipo de leyes son las descargas, y el poder compartir la cultura libremente, pero la cuestión que hay en el fondo es el control y la información, y el poder de Internet es demasiado grande para que nuestros “queridos” dirigentes lo pasen por alto y nos lo dejen a los usuarios.

Otro tema es el de los derechos de autor. Se puede entender que todos los cantantes estén a favor de algo así por que sacan algo, evidentemente dinero, pero no se dan cuenta que lo que pedimos es una forma distinta de hacer cultura, de disfrutar de ella e incluso de crearla. En esta lucha de poder, alguien va a tener que acabar aceptando algo, o ellos aceptan que las cosas no son como antes y sus canales para ganarse la vida han cambiado, o nosotros aceptamos pagar por cada vez que oigamos una canción, aunque ya la hayamos comprado.

Por cierto, pagar por la cultura no es algo a lo que nos neguemos, si el precio no es excesivo y se entiende que los tiempos que corren son los que son y los formatos son distintos. El cd esta mas que obsoleto y hay una multitud de formas de llegar a los consumidores de forma cómoda y mas barata a lo que estamos acostumbrados hasta ahora. El problema de esto, me temo, es que sus ganancias disminuyen, y es a lo que no están dispuestos.

Estoy de acuerdo en que un mundo sin cultura seria malo, pero uno con una cultura deficiente es casi peor. Lo que seria realmente malo es un mundo donde no consumiésemos cultura porque no nos da la gana, porque nos la quieren vender obligatoriamente cara, y además quieren vivir de ella sin hacer el mas mínimo esfuerzo. ¿Acaso le tengo que pagar periódicamente al tio que me pone los neumáticos nuevos del coche?, ¿por qué no le pago una cuota mensual al medico que consigue saber lo que me pasa y me cura con uno de sus tratamientos?. Que alguien cobre por una canción cada vez que suene en algún sitio no solo es absurdo, sino ofensivo para muchísima gente.

Desgraciadamente no van a dejar que Internet sea libre, y van a intentar apoderarse de este medio una y otra vez, así que no nos cabe mas que aguantar y oponernos todo lo podamos con las armas que tenemos a mano, que son muy importantes como hemos podido comprobar, y si las usamos bien ganaremos alguna batalla. Eso si, la guerra es otra historia.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Salvados por Fabra

Si dijera que soy muy fan de Salvados mentiría, por que la verdad es que he visto el programa puntualmente, mas bien podría decir que soy fan de Jordi Evole. Tengo que reconocer que las veces que he visto el programa ha sido cuando trataban un tema mas o menos serio, ya que algunas de las “bromitas” que suele gastar El Follonero no son de mi agrado, no por que sean de mal gusto, simplemente es que no me gustan.

Pero Salvados tiene algo muy bueno, y es que cuando se ponen serios nos ofrecen grandes momentos que hacen que uno se quite el sombrero. Además cuentan con una extraña virtud, hacer las preguntas adecuadas en el momento correcto a la persona que deben. Por alguna extraña razón saben leer la actualidad con una antelación sorprendente, y meter el dedo en la yaga, eso si, siempre con mucha dosis de verdad y realidad por delante. Quizás en estos momentos Salvados sea el mejor ejemplo de entretenimiento y actualidad en televisión sin caer la el esperpento ni el ridículo.




Hace un par de semanas pudimos ver un excelente programa alrededor de la iglesia con motivo de la (vergonzosa) visita del papa. A mi me encantó, y eso que mi postura sobre el tema es muchísimo mas radical que la de cualquiera, pero como digo saben a quien preguntar y que preguntas deben hacerse, aunque a veces haya que hacérselas al viento.

Para terminar hablare del Salvados que se emitió anoche alrededor de la muy triste figura del cacique provincial Carlos Fabra. No es la primera vez, ni seguramente la ultima, que podemos ver en televisión las andanzas del presidente de la diputación de Castellón, empezando por esa facilidad para que le toque la lotería y acabando por ese magnifico, desierto e inoperante aeropuerto que no sirve ni servirá absolutamente para nada.






Sin embargo, y aunque parezca mentira, eso no es lo mas preocupante o vergonzoso del caso. Lo peor son la cantidad de causas abiertas contra Fabra en los juzgados que nunca llegan a ninguna parte, con traslado de magistrados cada vez que parece que haya algún tipo de movimiento.

Pero una vez mas eso no es lo peor, y aunque a la mayoría de personas que no son de allí les cueste creerlo, la gente de Castellón le quiere y le sigue votando elección tras elección. Así, por muchas perrerías y delitos que cometa Carlos Fabra, no os resultara muy difícil encontrar en Castellón alguien que hable bien de el o que le defienda, con la única justificación de que “ha hecho mucho por Castellón”. Esto es desesperante cuando uno vive allí, pero poco se puede hacer porque al parecer las irregularidades de este “señor” son inversamente proporcionales a la impunidad que le concede el pueblo, al que no le importa que le roben si le colocan a algún familiar o le dan una ayudita en la pensión.

Por supuesto no quiero generalizar y no me refiero a toda la gente de Castellón, estoy seguro de que hay gente a la que este tio no les gusta…Creo.






P.D: Lo de las agencias de viajes y el aeropuerto es brillante.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Conexion Samanta (antes 3 Sesenta)


Una semana le ha durado a Cuatro el nombre del nuevo programa de Samanta Villar. Desde el próximo viernes 3 sesenta (ellos lo escriben así) pasara a llamarse Conexión Samanta, al parecer por que ya habría una marca similar registrada según publica FormulaTv.


La verdad es que me apetecía ver como seria la nueva aventura de Samanta Villar, y lo cierto es que el programa me parece interesante aunque no sea muy original. Lo que pasa es que estamos faltos de programas donde poder conocer algunos personajes que sean interesantes, o profundizar en gente que puede tener cosas que decir o mostrar, entonces una apuesta así vale la pena si esta bien hecha.


3 Sesenta esta bien hecho, y Samanta mantiene toda la complicidad y el buen rollo que ya tenia en 21 Dias. El problema es que por muy bien que estén el formato y las intenciones, si el personaje sobre el que trata no te gusta el programa carece de interés. Es lo que me paso a mi con las dos primeras entregas que emitió Cuatro el viernes, no me interesaban los personajes lo mas mínimo. Fran Rivera no me gusta ya solo por ser torero, pero además pienso que no aporta nada interesante a nadie. Pero eso es mi opinión, esta claro que en este país parece haber mucha gente interesada en este señor, pero a mi me parece una mala elección para comenzar un programa de estas características, al menos que yo este equivocado y quieran ir por el lado menos interesante de los personajes conocidos, entonces lo están bordando.



Si Fran Rivera me interesaba poco, no os hacéis una idea de lo poco que me mueve Paris Hilton, ni un pelo. Eso si, este reportaje creo que tiene una curiosidad. La Hilton vino a Ibiza para grabar un videoclip para una discoteca o algo así, pero lo que mas me llamó la atención es que la casa donde se rodaba parecía sonarme de algo. No tarde mucho en caer de que, resulta que ya la había visto por la tele, concretamente en ¿Quién vive ahí?, el programa de las casas de La Sexta. Concretamente era una casa que creo que se alquilaba para (entre otras cosas) rodar películas porno. Todo muy a la altura de Paris.





Total que me gusta la idea, pero no puedo saber si me va a gustar o no hasta que no tengan a alguien interesante. El próximo programa va sobre los jugadores y el entrenador de la Selección Española de futbol, y espero que sea mucho mas interesante que los dos anteriores. Ya os contare.