sábado, 7 de julio de 2012

The Amazing Spiderman


Soy fan de Spiderman, y a pesar de eso me han gustado las películas que han hecho sobre el. Me refiero a las que han hecho desde la de Sam Raimi, que no soy tan chungo.



Tengo la trilogía de Raimi, y me gusta. Vale, quizás las dos secuelas no salieron tan redondas como la primera pero como películas de superhéroes son buenas y no envejecen nada mal. Por eso cuando me entere que iban a hacer un reboot (un reinicio, vamos) de la saga para “las nuevas generaciones” me puse a temblar. Uno va teniendo una edad (34) y me empieza a parecer que tengo poco en común con las nuevas generaciones, y me asusta el hecho de poder ver a Peter Parker con los pantalones por debajo del culo, no puedo evitarlo.

Por suerte la cosa mejoro cuando anunciaron quien dirigiría esta nueva película del trepamuros, Marc Webb, sobretodo después de ver su anterior film, 500 días juntos, una excelente película sobre las relaciones. En 500 días juntos los personajes eran jóvenes, pero no por eso se volvían entupidos, así que quizás fuera el director perfecto para darle un poco de madurez a la adolescente historia de Peter Parker.



 
The Amazing Spiderman es un reinicio de saga en toda regla, no queda ni rastro de las películas de Raimi, y tengo que decir que han acertado plenamente en lo de darle aire fresco al personaje. La nueva historia no es que sea muy diferente, en lo básico es igual, pero los personajes están interrelacionados entre ellos aunque sea de manera casual, para asi acabar formando ese pequeño universo que Marvel esta creando también en el cine. Son viejos personajes comportándose de manera nueva, pero sin llegar a perder la esencia de Spiderman.


Por ejemplo, en vez de repetir la frase del poder y la responsabilidad como un mantra, Marc Webb se limita a hacer que el espectador la entienda, de hecho no se pronuncia ni una solo vez en la película. Con un tono y un ritmo bastante mas adulto de lo habitual en las historias de Spiderman, sin duda la mejor parte es en la que se desarrollan los personajes, esa parte que el espectador impaciente detesta por que quiere ver ya la acción, esa es la mejor. No es que la parte de la acción este mal hecha, de hecho esta muy bien, pero es la parte real del film la que mas me ha gustado.


Las interpretaciones están muy bien, Andrew Garfield queda mejor como Parker que Tobey Maguire, Emma Stone es una adorable Gwen Stacy y los tíos de Peter son la guinda del pastel, Martin Sheen y Sally Field están maravillosos en cualquier situación. Quizás por eso funciona tan bien esta historia de superhéroes, por que basa la mayoría de su peso en los personajes y no en los disfraces. No llega al nivel de la espectacular Los Vengadores, ni tiene la profundidad de los Batman de Christopher Nolan, pero es una excelente película de superhéroes.


Yo disfrute mucho de este nuevo “amazing” Spiderman, creo que la renovación ha mejorado la franquicia y le ha venido muy bien al personaje. Me gusta Garfield como nuevo Peter Parker y la historia ha cogido un aire moderno pero sin perder parte de la esencia del personaje clásico. Esperemos que en las futuras secuelas no se estropeen las cosas cuando la acción pase por encima de los personajes.


miércoles, 4 de julio de 2012

Paco Leon: Carmina o reinventa


He hablado muchas veces de la industria del cine y la televisión y de su negativa a cambiar un negocio que se dirige inevitablemente a la ruina, así que cuando alguien da un pasito en la buena dirección y tiene una buena idea además de narices para llevarla a cabo, no me queda mas remedio que apoyarlo.

En esta ocasión doy mi apoyo con todo el gusto del mundo. Os cuento porque esta parece una de esas noticias que no interesan que se sepa y nadie difunde mucho, cuando a mi me parece de primera plana.


Paco Leon ha dirigido su primera película, Carmina o revienta,  la presento en el festival de Málaga y se llevó la biznaga de plata a la mejor actriz (su madre, Carmina Barrios) y el premio del publico, que debería ser el mas importante. La película es una especie de falso documental sobre la vida de su madre, ficcionada, pero con algunas partes de verdad. Además la película también esta protagonizada por su hermana Maria Leon, y creo que también aparece su padre, todo queda en familia.



 



La noticia importante no seria solo esto, sino la manera en la que Paco Leon ha decidido sacar su película al mercado y dejársela ver al publico. La película se estrena mañana en cines, al precio habitual, pero también se podrá comprar ya el dvd a 5 euros y pico, lo que esta muy bien, pero no es lo mejor.
La película también se podrá ver a partir de este jueves en un estreno simultaneo en la pagina de Filmin, a 1’95 euros según tengo entendido, y por lo que veo en la web, en alta definición.
Para mi esta es una noticia maravillosa, alguien a pensado bien por fin y tiene lo que hay que tener para entender por donde puede ir el futuro. No digo que este sea el camino para todo el cine, pero para cierto tipo de películas no me cabe duda que si.


Me explico, no creo que a The Amazing Spiderman le sirva este modelo, la gente va a ir a verla en tropel seguramente, en pantalla grande y sin pensar. Esta película no necesitaría ese tipo de negocio, pero Carmina o revienta si. Una película de un debutante, por muy popular que sea, rodada en 11 días y con un presupuesto de unos 100.000 euros creo que tiene en este pequeño modelo de negocio su mejor oportunidad de triunfar, de que todo el mundo la vea y llegar a la mayor cantidad de publico.


Precisamente hoy me he puesto a leer la revista Fotogramas (lo hago todo los meses) y me encuentro un articulo de la redactora jefe de la revista, Paula Ponga,  hablando del tema, El experimento de Paco Leon, donde se hace eco de algunas declaraciones del actor al respecto del tema muy interesantes. No he encontrado el articulo para ponerlo por aquí, si podéis lo leéis. De paso podéis leer la critica de la película, que también la pone bien.
Por lo visto tenían pactado un mercado de exhibición mas amplio, muchos mas cines donde estrenar la película, pero cuando se han enterado la forma en la película iba a ser estrenada se han echado atrás. “Hay exhibidores dispuestos a que cambien las cosas , pero , a la vez, hay una resistencia, un boicot activo”, esta es solo una de las interesantes opiniones del actor que de verdad parece tener las cosas bastante claras.

Me parece que en mi caso es consecuente y de sentido común darle todo mi apoyo, por que siempre he creído que este es uno de los caminos a seguir, no el único, pero si uno muy claro. Espero que la cosa funcione, no se como se medirá si esto es un éxito o no, pero solo por intentar reinventar parte de este negocio a mi ya me parece que todos salimos ganando, y que puede abrir la puerta a otros que se animen y se den cuenta por donde va a ir , no digo todo, pero si parte del negocio en el futuro.


No se a vosotros, pero a mi me parece un principio muy interesante de algo, así que yo este fin de semana voy a ver un estreno de cine, en mi casa, a un precio razonable y de forma legal. Ojala cunda el ejemplo. Ya os contare.

Por cierto, he encontrado el articulo en la pagina de Fotogramas, es muy interesante. Os lo pongo aquí.

domingo, 1 de julio de 2012

Todo el mundo es bueno


Es verano, y podemos empezar a asistir a un montón de estrenos por parte de las televisiones que no han querido estrenar en temporada alta, por decirlo de alguna manera.

Estoy viendo muchos anuncios de series americanas en distintas cadenas, que espero que funcionen por que me gusta que cualquier serie americana buena funcione bien aunque sea en verano. Eso muchas veces te da la oportunidad de descubrir en verano alguna serie que tenias guardada o que ni siquiera pensabas empezar a verla, pero así, con varios capítulos una noche a la semana entran muy bien. Acordaros que CSI empezó así.

Pero hoy no voy hablar de eso, hoy quiero decir alguna cosa sobre el estreno de la semana pasada de Telecinco, Todo el mundo es bueno.



Nunca un titulo de programa había mentido tanto, por que lo que hay allí dentro metido es todo lo contrario. Lo que no quiere decir que determinado publico no disfrute viéndolo.

Todo el mundo es bueno es un enorme casting todo vale, donde tienen cabida todos los colgados, frikis y desgraciados a los que en otros castings (serios o no) no los han seleccionado. Lo peor ( o lo mejor, depende) es ver a esos participantes cuyo entorno cercano son una panda de hijos de puta y los han animado a que se presenten, básicamente para que el resto del mundo se ria de ellos. Por que de otra forma no se explica el caso del chico del siguiente video. La ceguera del amor de madre tiene un limite, aquí la culpable es la madre totalmente.






Vamos con los presentadores. Soy fan de Jose Corbacho, me suele gustar como presenta y como opina, además de gustarme como director de cine. Pero Corbacho tiene esa extraña habilidad de revolcarse en el barro todo lo que quiere y acabar saliendo limpio del todo. Te puede presentar esta sucesión de frikis mas o menos locos y después presentar una gala de los Goya mas que decente. Tiene muy claro como es el espectáculo y como debe actuar en cada momento.


Lo de Pilar Rubio es otra cosa. No, no voy a meterme con ella como hace todo el mundo, de hecho creo que esta muy bien. Creo que el gran problema de Pilar ha sido su rápida ascensión. No es que no tenga talento, es que lo que Telecinco ha querido hacer con ella no era lo que tocaba. No estaba preparada ni para llevar el peso de la presentación de OT ni para un papel semi protagonista en una serie, por que la experiencia y el rodaje no se coge por lo buena que estés, se adquieren esas cosas trabajando poco a poco. Pero creo que co-presentando este pequeño show esta mas que a la altura, y dure mucho o poco la curtirá seguro para llegar a ser lo que parece que Telecinco piensa que es, una numero uno, pero para eso todavía le queda mucho.


No voy a decir que el programa es bueno, ni mucho menos, pero esta hecho para este momento y esta época del año. En verano la gente se relaja y se deja llevar aceptando casi cualquier cosa que pongan por la tele, lo digo por que me pasa, y no descarto el próximo lunes acabar viendo este programa, aunque al mismo tiempo juegue a Apalabrados o algo por el estilo. Para esto es el programa perfecto, para no prestarle mucha atención ni tomarlo en serio.