viernes, 22 de noviembre de 2013

El Mayordomo

Lee Daniels ya demostró con Precious que no se andaba con tonterías. Su primera película ya hablaba de historia, y aunque solo se remontaba al Harlem de los 80 quedaba claro que sus intenciones eran muy serias y que sabia lo que estaba haciendo.



El Mayordomo vendría a ser el siguiente paso natural, pasando de un solo barrio marginal a todo el país. Aunque esto va mucho mas allá de una pequeña historia, ahora estamos hablando de todo Estados Unidos y de toda la historia moderna de ese país. Debería decir que todo se trata desde un punto de vista de los negros o afroamericanos, pero creo que Lee Daniels  nos da una lección a todo el mundo sea cual sea nuestra raza.

El Mayordomo es un repaso magistral a la Historia de Estados Unidos a través de la mirada de una familia afroamericana, sobretodo es la historia del padre, un espectacular Forest Whitaker. Pero no es el único, porque no me es muy difícil aventurar que esta será una de las películas mas nominadas de este año y seguramente de las mas premiadas.




Todo el reparto esta fantástico, incluso los cameos y pequeños papeles que hay bastantes. Oprah Winfrey hace una gran actuación que seguro será recompensada, pero además es que todo el mundo esta en su sitio, incluidos los presidentes que van saliendo todos interpretados por grandes que demuestran que los son. Por cierto, si hubiera otra película sobre Nixon con John Cusack de protagonista me tendría como espectador seguro.

La mejor virtud de El Mayordomo, además de su ambientación exquisita, es que se deja ver muy bien. Todos sus conflictos y problemas están rodados de manera excelente y sin dejar ni un momento de ser interesante y entretenida para cualquiera medianamente inteligente.

Una gran manera de conocer mas la historia de Estados Unidos en una película muy bien hecha, sensible y dolorosamente real, que da lecciones y guantazos con la mano abierta con la misma naturalidad a todo el mundo. Un diez.