viernes, 30 de julio de 2010

Luther

He tardado un par de días en escribir esto, para ver si la fuerte impresión que me había dejado la serie era de verdad o solo algo pasajero. La razón , es por que tengo la misma sensación que tuve cuando acabe de leer el Daredevil de Frank Miller o después de ver El Dilema de Michael Mann, algo se ha grabado en mi cabeza para siempre. (Gracias Cris por hacer que la vea).






Luther es una obra maestra, una serie policiaca de cinco estrellas, de obligada visión para cualquiera que se precie de que le gustan las series. Olvidaos de “csis” y series procedimentales por el estilo que solo sirven para pasar el rato, aparcad por un momento cualquier cosa que estéis viendo y tomaos seis horas para disfrutar de la mejor serie del año, y me quedo muy corto.


Luther es una serie de la BBC de solo seis episodios, seis glorioso capítulos de una intensidad y brillantez difíciles de encontrar en la televisión de hoy en día.

Después de ver el primer episodio te quedaras sin habla, y totalmente rendido ante los encantos de Luther y de Alice Morgan, uno de los personajes femeninos mas interesantes y perversos que he visto nunca. Pero eso solo será el principio, porque la solidez de los guiones hará que cada capitulo que pase desees mas y mas, hasta darte cuenta que ya no hay vuelta atrás y que estas obligado a ver la serie hasta el final. Yo (y mi marido) empezamos a verla a las 7 de la tarde, y acabamos a las 3 y media de la mañana parando únicamente para cenar. Terminamos exhaustos y maravillados de lo que acabábamos de ver, y dos días después sigo pensando en ello.



Las conversaciones entre Luther y Morgan son de esas que tienes que volver atrás en ocasiones para asegurarte de que están hablando de lo que realmente crees, que de verdad acaban de tener una conversación sobre la existencia del amor y la materia oscura. Pero no os asustéis, todo es mucho mas sencillo de lo que parece, al final, como en la mayoría de las grandes obras todo gira alrededor del amor, de una forma extrañamente inteligente y profunda.



Se a ciencia cierta que de todos y cada uno de sus capítulos se han quedado grabadas imágenes en mi cabeza que no podré quitar. La ultima escena con el militar en el segundo capitulo, esos asesinos en serie o ese brutal, dramático y magnifico quinto acto han pasado a formar parte de mi imaginario de forma perpetua.



Una cosa mas, la serie la podréis encontrar fácil en versión original, y de verdad que es necesario, pero si sois de esos que no quieren “leer mientras ven la tele”, plantearos si de verdad os queréis perder la mejor serie que se ha hecho en años. Los que ya la hemos visto solo podemos preguntarnos, ¿y ahora que?.

miércoles, 14 de julio de 2010

Dame una pista


Ayer Cuatro estreno su nueva apuesta para las tardes, el concurso Dame una pista, que vendría a sustituir a Password. El programa esta presentado por mi querida Lujan Argüelles (que mona va esta chica siempre) y según dicen ellos nos garantizan como poco pasarlo bien. Y tengo que admitir que tienen razón, y que a pesar de tener pocas esperanzas puestas en este formato, la cosa me sorprendió, y me hizo pasar un buen rato.

Dejando a un lado uno de los equipos participantes, “los amigos de la parroquia” que hicieron que deseara que el programa se titulase Dame un Bate, todo fue bastante divertido.

Por suerte la mecánica del concurso no se limita a la mímica como yo me había temido, la cosa empieza muy parecida a Password, jugando con las palabras, pero al añadir mas gente a la ecuación la cosa mejora, tanto en dificultad como en diversión. Las sucesivas pruebas de mímica resultaron de los mas divertidas y llegue a reírme bastante.

Eso si, una de las claves esta en que los equipos sean interesantes, y espero que la gente se anime y se lo curre, por que el programa gana bastante si algún equipo te cae bien o mal (como ha sido mi caso). Los equipos que ganan vuelven al día siguiente lo que añade complicidad (o rabia en mi caso) con el espectador.

Lujan esta genial como siempre y todo parece bastante ágil, que es de lo que se trata al fin y al cabo, de entretener y divertir. Así que poco mas que decir, prueba superada para Cuatro y para Dame una pista, que si todo va como debe tendría que superar los resultados de Password y convertirse en uno de esos concursos que acaban cumpliendo muchos programas. A mi me ha gustado mucho.

jueves, 8 de julio de 2010

¿Que hay de nuevo, viejo?

Hoy tenemos dos despedidas veraniegas hasta septiembre. Buenafuente termina esta noche la temporada con la visita de Estopa (que son amiguetes) y de su madre (la de Andreu, no la de Estopa). Y también acaban hoy, a pesar de lo que yo había dicho por aquí, la gente de El intermedio.




Hoy se han conocido los nominados a los premios Emmy de este año. Como la lista es muy extensa y ,en algunos casos, muy prescindible, voy limitarme a decir los que me gustaría que ganaran.

Lost sería la mejor serie dramática del año.

Glee sería la comedia del año (y lo que nos queda).

El mejor actor de drama sería Michael C. Hall.

El mejor actor de comedia sería Jim Parsons.

La mejor actriz de drama sería Julianna Margulies.

La mejor actriz de comedia sería Lea Michelle.

El mejor actor secundario de drama sería Terry O´Quinn (el grandísimo Locke).

Y el mejor actor secundario de comedia sería Neil Patrick Harris.

Del resto estoy muy poco al corriente, pero si os interesa aquí tenéis la lista completa de nominados.







Cambiando completamente de tema, la semana que viene tenemos un estreno interesante. Lujan Argüelles estrena el lunes un nuevo concurso en Cuatro. Desde el próximo lunes Dame una pista ocupara el lugar de Password en las tardes. La mecánica del concurso tiene que ver con la mímica, no suena mal pero mejor esperamos a verlo, que con estos de los concursos nunca se sabe.

martes, 6 de julio de 2010

La isla de los nominados



Anoche Cuatro “preestrenó” La isla de los nominados, la nueva serie de los responsables de Camera café, incluidos algunos de los actores. Debe ser que últimamente no estoy muy atento, pero me da la sensación de que Cuatro ya no pone tanto esfuerzo en promocionar sus programas, o solo lo pone en casos concretos. Da la sensación que estrena con prisas y ansias de que algo funcione. Pero este no va a ser el caso.



Al parecer no hicieron mala audiencia del todo, algo mas del 7%, que esta bien para Cuatro. Lo que pasa es que se trata de una serie de humor, y yo tuve que hacer grandes esfuerzos para esbozar una sonrisa. No esperaba nada de esta serie, pero precisamente por eso era mas fácil que me sorprendiera, pero no, no me reí ni siquiera con Carlos Areces. ¿Qué cual es el problema?, pues el de siempre, el guión, y es que no se me ocurre quien puede pensar que lo que pudimos ver anoche era gracioso. No culpo a los actores por que hacían lo que podían, pero es que de donde no hay no se puede sacar, y si el guión es malo por muy bien que lo interpretes no mejora.


La isla de los nominados no tiene ritmo, algo que tratándose de una serie de pequeñas historias cortas es imprescindible para que funcione. Parecen tener ganas de ser bastante incorrectos (la primera historia sobre los monos pintaba bien), pero no acaban de decidirse y se les cuelan demasiados chistes obvios y sin gracia.


En fin, que es una lastima por que los responsables han demostrado que saben hacer humor. A lo mejor es que el formato (Camera era un formato original francés) importa mas de lo que creemos, y crear algo original y realmente bueno es mas difícil de lo que parece.

lunes, 5 de julio de 2010

Persiguiendo a House


Ahora que estamos en pleno verano y la programación de la televisión empieza a dar mucha pereza, (hoy Telecinco ha emitido Shrek y después un capitulo repetido de Aída, aun no se a santo de que), es el momento perfecto para terminar de ver la temporada de alguna de las series de este año.

Esta tarde, después de que Nadal haya ganado su segundo Wimbledon, he acabado de ver la sexta temporada de House, que creo aun no ha terminado de emitir Cuatro en abierto.

Adoro esta serie por muchos motivos, para empezar Hugh Laurie me gusta mucho, no solo por haber formado un divertido dúo con Stephen Fry, sino por formar parte de una de las películas de mi vida. ¿Quién me iba a decir a mi que ese insatisfecho compositor de “jingles” de Los amigos de Peter acabaría protagonizando una de mis series favoritas?





Cuando una serie lleva ya seis temporadas, lo normal seria haber caído en la repetición, y a pesar de que algunos capítulos tengan cierta estructura predeterminada, House logra sorprender con cada nueva temporada. Si, ya se que la mayoría de la gente opina lo contrario, pero eso no quiere decir que sea cierto.

El doctor Gregory House es uno de los mejores personajes que se han creado jamás, a la altura de los seis amigos de Friends o muchos de los personajes de Perdidos. Todo era distinto antes de la llegada de este medico cabron, y todo será distinto cuando desaparezca. Por que desaparecerá, por mucho que a algunos nos pese, y espero que lo haga a lo grande. Según los rumores (que espero no sean ciertos) la séptima podría ser la ultima temporada, pero esperemos que no.

Lo mas atractivo de House son sus principios, su “no evolución” a pesar de todas las experiencias vividas y de todas las influencias externas a su mundo. Pero sin duda lo que me resulta mas atractivo a mi, es su tendencia a la autodestrucción y sus razones para defender que se puede estar jodido y punto, que estar mal es una opción. La tristeza y desolación que se respiran en Help Me, el último episodio de esta temporada, son tan deliciosas como perturbadoras. Esa última escena en el baño es tan patética como brillante, y nos abre un montón de preguntas e historias que estoy seguro serán presentadas en la siguiente temporada con tanta solidez como hasta ahora. Impaciente estoy de ver como van a intentar conseguir que alguien como House sea feliz, cuando esta claro que su destino es acabar no siéndolo jamás.

Resumiendo, he disfrutado mucho de la sexta temporada de House, que sigue manteniendo no solo un nivel excelente, sino la emoción en todos sus episodios.

viernes, 2 de julio de 2010

Verano, Verano

Como habréis podido comprobar todos, el panorama televisivo esta de lo mas aburrido últimamente. Eso unido a que llega el verano hace que mi actividad no sea la habitual, pero también es normal.

Ya hace un par de veranos que la televisión se puso las pilas, y entendió que hay mucha gente que no se va de vacaciones o que también se ve la televisión en verano. Lo que pasa ahora es que, viendo alguno de los próximos estrenos veraniegos, han pensado que todos somos unos gilipollas descerebrados.

Podemos ir preparándonos para un verano de borrachos en la playa (en España o fuera), borrachos en el pueblo, tradiciones absurdas, callejeros de chiringuito y demás seres que habitan este país, tanto de día como de noche, y de los que alguien parece sentirse orgulloso.

Pasemos lista. Antena 3 apostara otra vez por Arena Mix, su “gran” éxito del pasado verano, donde podremos comprobar que los imbéciles en la playa existen a todas horas. Por si no tuviésemos suficiente ración de especimenes veraniegos, LaSexta tiene también preparado algo parecido, o al menos suena muy igual. El programa se llama Summertime y tienen, según dicen en su web, “la ardua tarea de recorrer España con el doble objetivo de buscar diversión y conocer gente especial en lugares de lo mas variopinto”. Lo que vendría a significar “vamos a ver si grabamos a un montón de borrachos en chiringuitos”.

Por si esto fuera poco, las televisiones han descubierto que en este país nos pierde la fiesta, y que cada pueblo, por pequeño e insignificante que sea, tiene su tradición mas o menos absurda. Así que han decidido coger unas cámaras e ir a grabarlas todas, ya sean fiestas de beber o de guardar. Los culpables de esto serán Fiesta, Fiesta en Cuatro y Las fiestas de mi pueblo en LaSexta.

Particularmente no me divierten nada estos programas, es mas, creo que son bastante patéticos, pero no puedo negar que en muchas ocasiones retratan a los españoles con bastante fidelidad.

Estoy seguro que se me ha quedado algún programa en el tintero, pero no se diferenciara de alguno de los que he nombrado.

De momento de lo poco que se puede destacar del panorama televisivo de este principio de verano es que El intermedio no cierra por vacaciones, y desde mañana lo presentara Juanra Bonet, que a mi me hace mucha gracia. También podemos unir a esto el estreno de la serie Sin identificar, este domingo en LaSexta. Que aun tratándose de una serie ya cancelada en USA que solo cuenta con una temporada esta bastante bien, lo suficiente como para pasar una entretenida y calurosa noche de verano.