miércoles, 29 de diciembre de 2010

Sherlock


“Otra versión de Sherlock Holmes”, eso es lo que dices cuando sabes de la miniserie de la que hablamos, pero luego te das cuenta que detrás de esta adaptación basada en los trabajos de Conan Doyle (como pone en la cabecera de la serie) esta la BBC, y eso cambia las cosas.

Después de ofrecernos hace poco la mejor serie del año, Luther, las ganas con las que se acomete este Sherlock son importantes y llenas de esperanza, lo que podría hacer que uno subiese demasiado el nivel y se acabase llevando un chasco. Tranquilos, que por suerte no es el caso, Sherlock es todo lo que cabria esperar de una producción de la BBC y un poco mas incluso.

La serie ocurre en nuestros días, nada del pasado, con toda la tecnología, ventajas e inconvenientes que ello implica. Pero tampoco hay que asustarse, por que todo esta medido al milímetro en una perfecta mezcla de clasicismo y modernidad, que hacen de Londres un personaje imprescindible mas.



En la serie están todos los guiños y homenajes que uno espera encontrar en algo que tenga que ver con Holmes, acertijos imposibles a primera vista y razonamientos que dejan con la boca abierta, pero lo mejor son los personajes.

Holmes es un prepotente excéntrico y sociopata, pero con toda la razón del mundo, por que como no tardamos en descubrir eso es lo que nos gusta de el, es cínico y mordaz de manera brillante y casi siempre ofensiva. La interpretación de este moderno Sherlock Holmes se disfruta con avidez, sobretodo por la delicadeza y contención de la interpretación de Benedict Cumberbatch, que debería significar su descubrimiento para el gran publico además de algún que otro premio. Todos están a un nivel excepcional, pero tengo que reconocer mi debilidad por ese Dr. Watson interpretado por Martin Freeman, con todo la inteligencia emocional que le falta a Holmes y ese punto de veterano atormentado que hacen que uno se quede con el personaje inmediatamente.




Los tres episodios de hora y media de la primera temporada de Sherlock (ya en marcha la segunda) se ven con gran placer y muchísimo interés, sobretodo por esos personajes brillantes y esas buenas tramas. Una apuesta seria, inteligente y divertida. Como me paso con Luther me he quedado con ganas de mas, y espero poder verlo pronto.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Brilla

Acabo de verlo y todavía tengo los pelos de punta. Pedazo de anuncio que se ha marcado Nike, en respuesta a los últimos y demoledores casos de dopaje aparecidos en el deporte español. Gran anuncio, me encanta, casi dan ganas de ponerse a hacer deporte (pero solo casi, enseguida me vuelvo a sentar en el sofá, tranquilos).



miércoles, 22 de diciembre de 2010

[La "lista" de Sinde]

Ni siquiera se por donde empezar. Ayer se voto en el congreso la “famosa” ley Sinde. Un tema mucho mas complicado de lo que parece, y que afecta a mas gente de la que creemos.

La ley, que se presento camuflada dentro de la Ley de Energía Sostenible para ver si nos la colaban sin darnos cuenta, pretendía (entre otras cosas) crear una comisión de propiedad intelectual que decidía si había motivos para cerrar una web de descargas o no y llevarla ante el juez. Lo que pasa es que las cosas son un poco mas complicadas de lo que parecen, y ese planteamiento esta lleno de trampas.

Los jueces han estado dando la razón a las paginas web cada vez que ha habido un juicio, entre otras razones por que ninguna pagina alberga material, sino enlaces de descarga de programas p2p. Vamos, que se trata básicamente de compartir archivos entre usuarios de un mismo programa, Y ESO NO ES DELITO, por mucho que algunos se empeñen. Lo que pasa es que con esta nueva ley, podían volver a atacar a las webs y cerrarlas definitivamente basándose solo en la opinión de esa comisión que decidiría si había motivo de denuncia o no. Naturalmente la imparcialidad de esta comisión seria mas que discutible, pero ese no es el peor de los problemas.

La pega mas grande que se le puede poner a esta ley es que se niega a avanzar, a progresar y que como hemos podido saber a través de esos interesantes cables de Wikileaks responde sobretodo a intereses norteamericanos.

Nuestra querida ministra de cultura pide a Estados Unidos que presione al PP y a los demás partidos para apoyar esta ley, los americanos investigan distintas webs españolas, el gobierno intenta colarnos leyes anticonstitucionales amparándose en la propiedad intelectual y aquí parece que no haya pasado nada.

Y lo mas irritante es la falta de información en todos los medios, o casi todos, tanto de televisión como de radio. La votación de la ley se aplazo hasta pasadas las nueve de la noche, cosa que llevo a que en realidad se comenzase a votar casi a las diez. Los informativos de todas las cadenas ya habían acabado a esa hora o estaban con los deportes (además había partido del Barça). Casi ninguna cadena se digno a dedicarle unos minutos a seguir el tema del día que estaba haciendo que Internet echase humo y que miles de personas seguimos minuto a minuto a través de la red. Me parece lamentable, pero lo que mas miedo me da, es que si este tipo de leyes salen a delante y consiguen controlar Internet, que es lo que quieren, un día como ayer no hubiese habido un modo parcial de enterarse de lo que estaba pasando, y la información estaría tan manipulada como en la mayoría de televisiones. Por que no nos engañemos, si los americanos se han molestado en meterse en estos asuntos es que lo consideran importante, y saben que el que llegue a controlar Internet en el futuro tendrá muchas cosas ganadas.

Vale que la razón principal de los que nos oponemos a este tipo de leyes son las descargas, y el poder compartir la cultura libremente, pero la cuestión que hay en el fondo es el control y la información, y el poder de Internet es demasiado grande para que nuestros “queridos” dirigentes lo pasen por alto y nos lo dejen a los usuarios.

Otro tema es el de los derechos de autor. Se puede entender que todos los cantantes estén a favor de algo así por que sacan algo, evidentemente dinero, pero no se dan cuenta que lo que pedimos es una forma distinta de hacer cultura, de disfrutar de ella e incluso de crearla. En esta lucha de poder, alguien va a tener que acabar aceptando algo, o ellos aceptan que las cosas no son como antes y sus canales para ganarse la vida han cambiado, o nosotros aceptamos pagar por cada vez que oigamos una canción, aunque ya la hayamos comprado.

Por cierto, pagar por la cultura no es algo a lo que nos neguemos, si el precio no es excesivo y se entiende que los tiempos que corren son los que son y los formatos son distintos. El cd esta mas que obsoleto y hay una multitud de formas de llegar a los consumidores de forma cómoda y mas barata a lo que estamos acostumbrados hasta ahora. El problema de esto, me temo, es que sus ganancias disminuyen, y es a lo que no están dispuestos.

Estoy de acuerdo en que un mundo sin cultura seria malo, pero uno con una cultura deficiente es casi peor. Lo que seria realmente malo es un mundo donde no consumiésemos cultura porque no nos da la gana, porque nos la quieren vender obligatoriamente cara, y además quieren vivir de ella sin hacer el mas mínimo esfuerzo. ¿Acaso le tengo que pagar periódicamente al tio que me pone los neumáticos nuevos del coche?, ¿por qué no le pago una cuota mensual al medico que consigue saber lo que me pasa y me cura con uno de sus tratamientos?. Que alguien cobre por una canción cada vez que suene en algún sitio no solo es absurdo, sino ofensivo para muchísima gente.

Desgraciadamente no van a dejar que Internet sea libre, y van a intentar apoderarse de este medio una y otra vez, así que no nos cabe mas que aguantar y oponernos todo lo podamos con las armas que tenemos a mano, que son muy importantes como hemos podido comprobar, y si las usamos bien ganaremos alguna batalla. Eso si, la guerra es otra historia.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Salvados por Fabra

Si dijera que soy muy fan de Salvados mentiría, por que la verdad es que he visto el programa puntualmente, mas bien podría decir que soy fan de Jordi Evole. Tengo que reconocer que las veces que he visto el programa ha sido cuando trataban un tema mas o menos serio, ya que algunas de las “bromitas” que suele gastar El Follonero no son de mi agrado, no por que sean de mal gusto, simplemente es que no me gustan.

Pero Salvados tiene algo muy bueno, y es que cuando se ponen serios nos ofrecen grandes momentos que hacen que uno se quite el sombrero. Además cuentan con una extraña virtud, hacer las preguntas adecuadas en el momento correcto a la persona que deben. Por alguna extraña razón saben leer la actualidad con una antelación sorprendente, y meter el dedo en la yaga, eso si, siempre con mucha dosis de verdad y realidad por delante. Quizás en estos momentos Salvados sea el mejor ejemplo de entretenimiento y actualidad en televisión sin caer la el esperpento ni el ridículo.




Hace un par de semanas pudimos ver un excelente programa alrededor de la iglesia con motivo de la (vergonzosa) visita del papa. A mi me encantó, y eso que mi postura sobre el tema es muchísimo mas radical que la de cualquiera, pero como digo saben a quien preguntar y que preguntas deben hacerse, aunque a veces haya que hacérselas al viento.

Para terminar hablare del Salvados que se emitió anoche alrededor de la muy triste figura del cacique provincial Carlos Fabra. No es la primera vez, ni seguramente la ultima, que podemos ver en televisión las andanzas del presidente de la diputación de Castellón, empezando por esa facilidad para que le toque la lotería y acabando por ese magnifico, desierto e inoperante aeropuerto que no sirve ni servirá absolutamente para nada.






Sin embargo, y aunque parezca mentira, eso no es lo mas preocupante o vergonzoso del caso. Lo peor son la cantidad de causas abiertas contra Fabra en los juzgados que nunca llegan a ninguna parte, con traslado de magistrados cada vez que parece que haya algún tipo de movimiento.

Pero una vez mas eso no es lo peor, y aunque a la mayoría de personas que no son de allí les cueste creerlo, la gente de Castellón le quiere y le sigue votando elección tras elección. Así, por muchas perrerías y delitos que cometa Carlos Fabra, no os resultara muy difícil encontrar en Castellón alguien que hable bien de el o que le defienda, con la única justificación de que “ha hecho mucho por Castellón”. Esto es desesperante cuando uno vive allí, pero poco se puede hacer porque al parecer las irregularidades de este “señor” son inversamente proporcionales a la impunidad que le concede el pueblo, al que no le importa que le roben si le colocan a algún familiar o le dan una ayudita en la pensión.

Por supuesto no quiero generalizar y no me refiero a toda la gente de Castellón, estoy seguro de que hay gente a la que este tio no les gusta…Creo.






P.D: Lo de las agencias de viajes y el aeropuerto es brillante.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Conexion Samanta (antes 3 Sesenta)


Una semana le ha durado a Cuatro el nombre del nuevo programa de Samanta Villar. Desde el próximo viernes 3 sesenta (ellos lo escriben así) pasara a llamarse Conexión Samanta, al parecer por que ya habría una marca similar registrada según publica FormulaTv.


La verdad es que me apetecía ver como seria la nueva aventura de Samanta Villar, y lo cierto es que el programa me parece interesante aunque no sea muy original. Lo que pasa es que estamos faltos de programas donde poder conocer algunos personajes que sean interesantes, o profundizar en gente que puede tener cosas que decir o mostrar, entonces una apuesta así vale la pena si esta bien hecha.


3 Sesenta esta bien hecho, y Samanta mantiene toda la complicidad y el buen rollo que ya tenia en 21 Dias. El problema es que por muy bien que estén el formato y las intenciones, si el personaje sobre el que trata no te gusta el programa carece de interés. Es lo que me paso a mi con las dos primeras entregas que emitió Cuatro el viernes, no me interesaban los personajes lo mas mínimo. Fran Rivera no me gusta ya solo por ser torero, pero además pienso que no aporta nada interesante a nadie. Pero eso es mi opinión, esta claro que en este país parece haber mucha gente interesada en este señor, pero a mi me parece una mala elección para comenzar un programa de estas características, al menos que yo este equivocado y quieran ir por el lado menos interesante de los personajes conocidos, entonces lo están bordando.



Si Fran Rivera me interesaba poco, no os hacéis una idea de lo poco que me mueve Paris Hilton, ni un pelo. Eso si, este reportaje creo que tiene una curiosidad. La Hilton vino a Ibiza para grabar un videoclip para una discoteca o algo así, pero lo que mas me llamó la atención es que la casa donde se rodaba parecía sonarme de algo. No tarde mucho en caer de que, resulta que ya la había visto por la tele, concretamente en ¿Quién vive ahí?, el programa de las casas de La Sexta. Concretamente era una casa que creo que se alquilaba para (entre otras cosas) rodar películas porno. Todo muy a la altura de Paris.





Total que me gusta la idea, pero no puedo saber si me va a gustar o no hasta que no tengan a alguien interesante. El próximo programa va sobre los jugadores y el entrenador de la Selección Española de futbol, y espero que sea mucho mas interesante que los dos anteriores. Ya os contare.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Frank de la jungla

Nunca he visto El ultimo superviviente, el formato en el que se basa Frank de la Jungla, el programa que podemos ver los domingos en Cuatro antes de mi adorado Pekín Express. Tengo que reconocer que no solo no había visto el formato americano del programa , sino que los pocos vistazos que le había podido echar en algún zapping no eran muy de mi agrado. Por eso quede gratamente sorprendido al pasármelo bien viendo Frank de la Jungla.

Quizás se deba a que el protagonista sea un español (por muy absurdo que suene) o a que no le había prestado suficiente atención. El caso es que me gusta este “superviviente” español que a base de hacer estupideces, (a él le parecerá muy normal, pero coger una King cobra con las manos es una estupidez), consigue que sintamos curiosidad por algunos animales que no tocaríamos ni con un palo y de lejos.

Frank cae bien y se gana al espectador con un lenguaje normal, sin demasiados tecnicismos, convirtiendo lo que podría ser un aburrido programa de animales en puro entretenimiento televisivo. Si me importase un poco diría que además se aprenden muchas cosas, pero a mi me basta con que haga que me lo pase bien, no pretendo recordar que serpientes son venenosas o cuales solo comen bichos. No pienso acercarme a ninguna.




De todas formas tiene momento memorables, al menos en los programas emitidos hasta ahora. El otro día metió la mano en un tronco hueco para sacar un búho, que le cosió la mano a picotazos hasta hacerle sangre, pero lo saco de allí para poder enseñarlo, y a mi me pareció de lo mas bonito. También tiene algún episodio de lo mas desagradable, de esos que además de sentir pena te llenan de rabia, como el de los elefantes en no se que selva perdida de Tailandia. Bastante impactante. Igual que ese paseo por el mercado negro de Jatinegara, escalofriante.





P.D: ¡Me encantan las Crocks rosas para ir por la jungla!. Ideales

lunes, 8 de noviembre de 2010

Intermitencias

Estoy viendo Dame una pista. Eso no seria una novedad de no ser porque la semana pasada ya no lo hicieron puesto Cuatro había retirado el programa de su parrilla, así que esta mañana ha sido toda una sorpresa leer que el concurso volvería a emitirse. En principio solo se trataba de unos programas benéficos por el quinto aniversario de la cadena en los que participarían caras conocidas de Cuatro. Mientras se emitían estos especiales la cadena decidiría si el concurso que presenta Lujan Argüelles volvía esta temporada o no.

Lo que pasa es que mientras estoy viendo el primer especial han sacado por debajo de la pantalla uno de esos molestos cartelitos que anuncia que DUP vuelve de lunes a viernes a las 18:40 h. ¿Significa eso que el concurso vuelve de verdad o solo hasta que se les acaben los especiales?, ¿ han tomado por fin una buena decisión en Cuatro o esto es ya cosa de Telecinco?, ¿podremos disfrutar de uno de los concursos mas divertidos de los últimos años mas allá de esta semana?, ¿de quien fue la idea de poner OTRA VEZ Entre Fantasmas?, ¿cuánto tardaremos en ver un programa del corazón en las tardes de Cuatro?. Vale, me he liado un poco, pero de verdad que me gustaría saber la respuesta a esas preguntas.

Seria una lastima que Dame una pista solo hubiese vuelto para volver a irse por que nos ha dado grandes momentos. Y yo espero que nos los siga dando en el futuro. Por cierto, el cartelito anunciaba también la presencia del mejor equipo que ha pasado por el programa hasta ahora, los Rockfest. No se como lo harán o si solo se refieren a unos pocos programas pero a mi me tienen ahí fijo.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

The Walking Dead



A priori una serie de zombies no parece lo mas viable. Hemos visto multitud de películas sobre el tema, unas mas acertadas que otras, y son divertidas, pero uno no espera que su guión sea demasiado brillante. Quizás se esperan unos cuantos buenos sustos y algo de sangre, pero nada mas. Por eso, tenia cierta reticencia a ver The Walking Dead, a pesar de los grandes nombres involucrados en el proyecto y de las buenas criticas recibidas por los cómics en los que se basa la serie. No he leído estos cómics, pero si otros trabajos de Robert Kirkman (padre de las criaturas) y reconozco que me gusta como guionista, pero la razón mas importante para ver TWD es Frank Darabont, director de La Niebla, La milla verde y sobretodo la excepcional Cadena perpetua. Darabont es el director del piloto y uno de los productores.






Pero vamos a lo que nos interesa. The Walking Dead se toma su tiempo para impactar, pero eso si, la sensación de inquietud e inseguridad esta presente casi desde el principio, sobretodo a partir de las escenas del hospital. Los amantes del genero descubrirán muchos lugares donde ya habían estado, pero lo que sin duda sorprende es la absoluta seriedad con la que se trata el tema, y es que ser un vivo entre los muertos parece menos divertido de lo que esperábamos, pero mucho mas intenso. Reconozco que al principio esperaba algo mas de acción, pero me alegro que me haya defraudado, por que escenas como las de esa marido incapaz de disparar el rifle de mira telescópica es lo que harán de esta serie algo bueno que merezca la pena verse. Igual que ese final del primer episodio, que hace que tengas ganas de ver el siguiente de inmediato.
TWD esta bien hecha, es interesante y promete mucho. Yo me lo he pasado muy bien viéndola y espero que la cosa no haga mas que mejorar. A mi me tienen muy ilusionado a la espera de la cantidad de momentos y situaciones interesantes a las que nos pueden llevar estos muertos vivientes.

martes, 26 de octubre de 2010

Hispania


Anoche teníamos una de esas luchas que tanto parecen gustar a las cadenas y que tanto aborrezco yo. Entre otras razones no me gusta por que hay ocasiones, que se enfrentan programas o series que podrían funcionar perfectamente si no se utilizaran para esta absurda lucha de las audiencias. No es el caso de ayer, porque se trataba de elegir entre lo malo y lo peor, como os podréis imaginar yo elegí lo segundo.

Tampoco es que fuese cosa de elegir mucho. A pesar de que la “tv-movie” sobre la duquesa de Alba parecía tener cierta calidad, la de anoche sobre el príncipe Felipe y Letizia carecía del mas mínimo interés para mi. Ni siquiera la curiosidad por ver como eran interpretados me movió un pelo, y eso que adoro a Marisa Paredes, pero ni aun así estaba dispuesto a soportar semejante pastel.

Ahora vamos con lo que si ví, solo por curiosidad y para poder contarlo, anoche vi el estreno de la serie Hispania.

Una vez mas, por mucho que se empeñen y sin importar quienes sean las personas que están detrás del proyecto, hay que decir que en España no sabemos ni podemos hacer películas ni series de aventuras. Por eso, por mucho que se esfuercen o mucha audiencia que tenga, Hispania es mala.

Lluis Homar es un grandísimo actor, pero eso me da igual cuando sus frases son absurdas y huecas. Lo mismo le pasa al resto del reparto, con la excepción de Nathalie Poza que no estuvo mal, pero eso no sirve para no darse cuenta que la historia es tan simple y pobre que da pereza verla. Estoy seguro de que ellos creerán que han hecho un esfuerzo, y que la ambientación esta muy cuidada y es estupenda, pero no es así. Además de que todo el mundo esta limpísimo (algo que se podría pasar por alto si lo demás funcionase), la gente parece salir recién vestida del Zara. Si, parece que vayan vestidos con un saco, pero con un colorido y una brillantez que deslumbran. Lo dicho, todo muy limpio.






Lo peor es que creo que no se trata de una miniserie, o por lo menos no han dicho que tenga un numero limitado de episodios, lo que puede significar que podemos estar ante un nuevo caso Agulia Roja, una serie horrible que siguen cada semana mas de cinco millones de personas.

Resumiendo, un guión simple que no engancha, una ambientación que da grima y algunas actuaciones que rozan la vergüenza ajena. Si el resultado de esto son cinco millones de audiencia podemos irnos preparando para una avalancha de series malas…,un momento…, eso ya esta pasando. Deprimente.

jueves, 21 de octubre de 2010

De vuelta

Hola a todos. Os estaríais preguntando donde me he metido (o eso me gusta pensar). Pues bien, he estado de vacaciones. Lo que pasa es que no ha sido un viaje normal de los que haces cada año. Este año nos hemos hecho un crucero por la Polinesia, bueno, en verdad han sido dos, uno por Hawaii y otro por Polinesia. Me hubiese gustado poder contar el viaje a medida que lo hacíamos, pero por desgracia Internet en alta mar no es tan rápido (o barato) como me hubiese gustado, así que ha sido imposible. Mi intención es volver a poner en marcha de nuevo nuestro blog de viajes con estas vacaciones, lo que significa que en cuanto se me pase un poco el jet lag ( no os hacéis una idea) lo iré publicando, así que espero que os paséis por allí para echarle un vistazo. Para mi ha sido un viaje fantástico y emocionante, algo que también intentaran transmitir las fotografías, que son muchas y muy bonitas.

En cuanto a este blog, cuando pueda os pondré las fotos de las localizaciones de Perdidos (Lost), que pudimos hacer en una divertidísima excursión que se puede hacer en Oahu. En cuanto supere este brutal jet lag, que hace que duerma cuando no quiero y coma cuando no debo, me pondré a trabajar con ganas. Aloha.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Marco

Antena 3 ha estrenado esta noche El Marco, un nuevo formato de reality, que adaptaban ellos por primera vez. Quizás la mayor de las curiosidades era esa, saber como hacían un formato que aun no ha hecho nadie, y si aprovecharían el tiron para de verdad hacer algo nuevo. La respuesta se ha resuelto rápidamente, ya que al poco de empezar todos hemos podido comprobar que no, que de innovar nada de nada.



No me entendáis mal, eso no es malo, es mas, no esta mal hecho y se adapta perfectamente a los tiempos que corren. Un programa que se puede seguir completamente por Internet es una gran idea, de hecho los puntos de las parejas concursantes (que decidirá quien esta nominado o no) se deciden por llamadas y mensajes, pero también por cada minuto que se este viendo su “marco” en Internet.


Esto puede funcionar, Patricia Gaztañaga esta muy bien, una excelente presentación, sin problemas. El plató no es feo, algo pequeño y con unas gradas horribles, pero pasable para lo que lo usan. En cuanto a los problemas típicos del primer programa, los han tenido todos, micros abiertos, problemas de sonido y algunos “retornos” incómodos, nada que no hayan podido solventar mas o menos bien.


Eso si, espero que los responsables del programa tengan algo claro, este programa necesita polémica, agilidad y ritmo. Algo que de momento no han tenido, pero claro, esto solo es el principio y por lo que se ha podido ver y sabemos de este formato (nada) lo mejor puede estar por llegar. Eso si, no solo depende de lo mal que se lo hagan pasar a las parejas, si ellas no ponen de su parte esto puede ser lo mas aburrido que se ha visto en televisión desde Lo que diga la rubia.



Yo sigo teniendo esperanzas en que la cosa puede estar bien, si te gusta ver las miserias y discusiones de la gente, pero a estas alturas todos hemos asumido que eso nos gusta, ¿no?. Bueno, yo si, así que espero que esta gente empiece a tirarse los trastos o cosas similares de un momento a otro, que para eso están en un programa que nos permite observarlos específicamente a ellos las 24 horas del día. Y ya os digo yo que a la gente verlos cantar o llevarse bien no les interesa en absoluto.


Bien, ahora viene la segunda parte de la critica, que a pesar de no haber sido favorable del todo, estoy seguro que ha sido algo mas benévola que de costumbre, ya que conozco a algún implicado. Si, conozco a una de las parejas que han entrado en El Marco (no os extrañéis, esto nos pasara a todos tarde o temprano). Antonio y Joaquín son amigos míos (nuestros), así que no puedo mas que desearles suerte, a ellos y a Antena 3, a los que espero que les funcione un reality de una vez por todas. Si esto va bien y la cosa tira para adelante hablaremos mas de este tema, sin duda.

Una ultima cosa, creo que lo único que me ha quedado claro es que Lorena Castell no se ha enterado de nada.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Las Chicas de Oro

Esta noche La 1 estrena Las chicas de oro, la nueva adaptación de la mítica serie americana. Las serie original es una de esas que se graban en tu memoria sin darte cuenta, que crees que no pero que viste entera y cuando la revisas recuerdas perfectamente que la viste y porque.

Es absurdo pedirle a una adaptación española que se acerque a los niveles de calidad de la original, sobretodo por que esos niveles están alterados por nuestra memoria. No por que la serie no tuviese calidad, sino por que la viste en un momento y con una edad, algo que es imposible de repetir.




Esta tarde me he visto el preestreno que ha colgado La 1 en su web, y salvando todas las distancias, tengo que decir que la cosa ha ido mucho mejor de lo que esperaba. También es verdad que me gustaría ver como sigue la cosa mas allá de esos dos episodios (que Tve ha convertido en uno). Sin duda emitir dos episodios de 20 minutos por semana seria la forma ideal.

En fin, vamos a la serie en si. Tengo que reconocer mi debilidad por dos de las actrices, Lola Herrera y Concha Velasco (aquí tenéis una entrevista de FormulaTv), y que verlas actuar siempre es un placer. Esta ocasión no es distinta, y si a eso le unes el talento de Carmen Maura (con el personaje mas difícil) y Alicia Hermida esta claro que a nivel interpretación la cosa no puede estar mal.

Lo de los decorados ya es otra cosa, me temo que se han querido ajustar demasiado a los decorados originales, pero no molestan lo suficiente como para ser un punto en contra. Lo de los diálogos ya es otra cosa, sin duda son mejorables y al estar adaptados a “nuestra realidad” pierden un poco, pero como ya he dicho, con esas cuatro actrices es difícil que algo no suene bien. Reconozco que me he reído mas de un par de veces y me he quedado con ganas, lo que significa que, a pesar de lo ocupada que esta la noche de los lunes hare lo posible por ver los siguientes episodios.

Reconozco que no esperaba nada y me ha picado la curiosidad, y a pesar de la grima que me pueda dar Jose Luis Moreno por algunas de sus producciones, espero que estas Chicas de Oro tengan suerte. Me estaré haciendo mayor.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Persiguiendo a Fringe

Cuando terminó Perdidos, o incluso antes, todos estábamos ya buscándole sustituta. No queríamos que se nos acabara, ya que una serie así, con ese fenómeno fan y esa calidad detrás no pasa cada año, ni cada lustro tampoco.

Nos vendieron una sustituta con un arranque muy bueno, pero Flashforward acabó en el olvido por meritos propios. Y es que esta claro que estas cosas se pueden preparar todo lo que quieras, pero el publico es el que elige al final.

Sin embargo, hubo una serie que parecía pasar desapercibida para la mayoría, para lo que seria el gran publico. Fringe empezó a trompicones y con la sombra de J. J. Abrams y Lost pesando mucho, casi tanto que pasar de la irregularidad de sus capítulos iniciales era casi cuestión de fe. Fe me falta toda la del mundo, pero a cambio cuando se trata de televisión reconozco lo bueno cuando lo veo casi al instante.




Fringe olía a clásico de ciencia ficción a kilómetros, y los primeros episodios tenían un aire deliberado a Expediente X que hacían que me relamiera pensando en lo que podía venir. No me equivoque para nada, no solo la calidad de todos los episodios es excelente, ya sean transcendentales o no, sino que todo estaba visto desde una perspectiva nueva. Una nueva forma de ver las cosas que nos ha acabado llevando a sitios que al principio ni imaginábamos, pero que se van a quedar ahí durante mucho tiempo, como la isla de Perdidos o los primeros casos de CSI. Nadie nos había enseñado eso, nadie había estado allí.

En Fringe manejan la realidad a su antojo, llevándonos poco a poco hasta finales tan brutales y sorprendentes como el de la primera temporada, que te deja pensando durante varios días en que tienen en la cabeza la gente capaz de pensar eso, y que es una suerte que hayan querido compartirlo con todo el mundo.

Si la calidad de la serie es estupenda, sus interpretes y personajes están sin duda a la altura. La agente Dunham, interpretada por una fantástica Anna Torv, crece ante nuestros ojos hasta llegar a una profundidad difícil de imaginar en un principio, al igual que Peter Bishop (Joshua Jackson) que ha pasado de ser un granuja con recursos a un encantador sabelotodo con un punto atormentado de lo mas interesante. Pero sin duda la piedra angular de el reparto y de la serie es un impagable Walter Bishop magistralmente interpretado por John Noble. Walter es uno de esos personajes llamados a perdurar en el tiempo y ser ejemplo de otros venideros, sobretodo por la sensible y cuidada interpretación de Noble.

Si la primera temporada acabó de forma impresionante, la segunda no se queda atrás, pero desde el principio. Uno no creería que se podría sacar tanta calidad de una serie que tiene una temporada de 23 episodios de mas de 40 minutos de duración, pero así es. La calidad de la serie no baja en absoluto, sino todo lo contrario, de cada capitulo todo es importante y forma un conjunto fantástico para acabar sintiendo y asumiendo lo que se nos quiere contar de forma inmejorable.





Así que si, lo admito, estoy completamente enganchado y enamorado de Fringe, una serie novedosa, interesante y placentera para el espectador mas exigente.

P.D: Canal + estrena la tercera temporada a finales de septiembre, así que no tendremos que esperar mucho para verla.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Historias de Hotel

Con la cantidad de realitys, docu-realitys, coachs, y programas por el estilo vamos a acabar todos saliendo en la tele. El que no enseñe su casa, será porque esta en el extranjero y entonces saldrá en cualquiera de los cientos de “loquesea” por el mundo que hay en todas las televisiones, ya sean autonómicas o no.

Esto viene a cuento por que anoche La Sexta estrenó un nuevo programa, al parecer con un seguimiento discreto, Historias de Hotel. Lo cierto es que el programa no engaña a nadie, y es lo que su nombre indica, unas cuantas historias que suceden en un hotel, eso si convenientemente montadas para que signifiquen algo, de lo contrario la cosa podría resultar aun mas sosa de lo que es. No es que el programa en si sea malo, solo es que es uno mas, confieso que la historia de reencuentro de los hermanos me hizo soltar alguna lagrimita, pero al final todas se quedaron muy cortas. Eso si, hubo alguna divertida como esa “re-petición” de mano que podéis ver en el video.





Quiero decir que puestos a meternos en las vidas de esta gente, yo metería menos historias y me centraría en las que tienen posibilidades de llegarle al espectador, que es de lo que al final se trata en este tipo de programas. Enseñar un poco mas la vida de unos y de otros antes de llegar al punto en el que están y que ha propiciado su salida en el programa.

Historias de Hotel me pareció muy irregular, y a pesar de contar con un espectacular escenario solo consiguió llegarme en una de sus historietas. Eso si, a cualquiera que sea un poco fan de este tipo de formatos la trascendencia o no de las historias le puede dar igual, y si lo único que buscas es pasar el rato se podría decir que este Historias de Hotel podría funcionar como complemento de ¿Quién vive ahí? , por ejemplo, pero nunca de primera opción.

Berto & The Border Boys-Me he puesto tetas

Me han vuelto a dejar sin palabras, no podía parar de reír. Brillante. Simplemente dale al play.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Persiguiendo a Brenda


¿Qué tiene The Closer que no tienen las demás?, ¿Qué hace de esta serie una de las mejores?. Pues no sabría por donde empezar, pero lo principal son sus personajes, sobretodo la Subjefa Brenda Johnson, magistralmente interpretada por Kyra Sedgwick.

Creo que nunca un policía había resultado tan interesante, por que una mujer adicta al chocolate con un carisma casi tan grande como su bolso, no seria el perfil mas habitual en las series de polis. Pero esa es solo una de las mejores bazas de The Closer, y la principal razón para seguir la serie, además de los varios premios de interpretación recibidos y merecidos.




Detrás de Brenda aparecen un montón de personajes, unos mas visibles que otros, que forman uno de los planteles mas interesantes de la televisión actual, personajes permanentemente presentes que sin embargo siempre parecen estar en un segundo plano cuando se trata de darle seriedad a un caso, por que cuando las cosas se ponen serias en The Closer, se ponen muy serias.



La mayoría de casos de la Unidad de Grandes Crimenes de Los Angeles son muy emocionantes, cosa que hace que sea interesante de seguir y esos interrogatorios son maravillosamente intensos. En un tiempo donde muchas series policíacas son bastante banales ( que no malas) es de agradecer que un serie como The Closer siga al pie del cañón temporada tras temporada. Toda una delicia disfrutar de Brenda y familia, nunca mejor dicho, por que esa familia sureña suya es sencillamente genial, adorable y aterradora.



Todo lo dicho anteriormente vale para las cinco temporadas que de momento tienen la serie (en Usa emiten la sexta) y que yo termine de ver ayer. Y puedo decir sin miedo a equivocarme que la calidad no ha bajado nunca ni por un momento.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Se lo que haceis,...¡Y me gusta!

He esperado un par de días para dar mi opinión sobre el nuevo Se lo que hicisteis. Y si, a pesar de que los cambios puedan parecer solo aparentes, si es nuevo. No puedo evitar la sensación de que la gente de SLQH tienen las cosas muy claras, creo que saben bastante bien de lo que son capaces, lo suyo es el humor, y han aguantado con el rollo de poner videos de otras cadenas hasta que no han podido mas, pero en el fondo saben que tienen que hacer.

Ahora nos han dado lo que muchos pedíamos, un programa de humor en directo y con sketches y tengo que admitir que el resultado me esta gustando mucho. Mínimo de videos y máximo de imaginación y cómicos haciendo su trabajo, por que no me diréis que la química que llegan a crear a veces entre ellos no es envidiable. Yo llevo un par de días riéndome como hacia tiempo que no me reía y espero que la cosa dure.





Ayer Miki Nadal comentó que ya habían superado en numero de programas a El Informal, y es curioso por que tienen mas en común con aquel programa que solo dos de sus componentes. El camino a seguir es el humor unido a la actualidad (sea de televisión o no) a través de esos, en ocasiones, brillantes personajes que se pasean por el nuevo y colorista plató.

Reconozco que hacerme reír hasta las lagrimas a mi tampoco es tan difícil, sobretodo si eres santo de mi devoción, pero también se reconocer el talento cuando lo veo y esta gente lo tiene para dar y regalar. Disfrutemos de la fiesta mientras dure.

lunes, 30 de agosto de 2010

¿Los mejores de la television?



Nos gustan los premios. Al menos a mi, no puedo evitarlo. Me gusta ver como los profesionales que me entretiene se premian unos a otros. Me encanta, ya sea en el cine o en las series, de aquí o de allí, pero el caso es que me gusta y eso hace que me trague esas galas interminables que hacen, donde al menos puedes verlos emocionarse o llorar fuera de las exigencias del guión.

Incluso de vez en cuando decido que ver basándome en los premios, sobretodo en el cine.




Os estaréis preguntando a que viene este rollo. Pues es que ayer se entregaron los premios Emmy, los Oscar de la televisión americana, y dejando claro que los premiados no me parecen nada mal, y estoy seguro que se lo merecen, tanto a los que sigo como a los que no, han sido toda una decepción. Por cierto, aquí podéis ver la lista de nominados y premiados.

La cuestión es que hay cosas que me cuesta entender, supongo que me ciega la pasión por lo que me gusta, pero me resulta muy difícil que una serie como Fringe ni siquiera estuviese nominada.







Me gusta Modern family y adoro Glee, las dos son muy buenas a su manera, tienen mucha calidad, pero ninguna se le acerca en profundidad y transcendencia a la serie de Fox. Fringe es una de esas series que te enseña cosas nuevas, que te lleva a sitios nuevos, sitios que antes no existían, que han creado de la nada y se van a quedar en tu cabeza para siempre. Además, que John Noble no este nominado en unos galardones que premian las mejores actuaciones televisivas es casi una ofensa. Sin desmerecer para nada al resto del reparto, que están todos fantásticos.


Resumiendo, que los premios están muy bien, pero ni de lejos los consiguen siempre los mejores (mirad los Oscar de este año), y que si no estas viendo Fringe te estas perdiendo la mejor serie del momento. Estáis avisados.


P.D: Ni siquiera voy a decir nada por la ausencia de premios para Perdidos.

sábado, 28 de agosto de 2010

Renovarse y seguir

Bueno, parece que se acaba el verano televisivo y es hora de volver a casa. Aunque para algunos programas de televisión el lema del regreso parece ser renovarse o morir.

A Partir de este lunes todo vuelve, y la mayoría cambia, esperemos en algunos casos
que no para seguir igual.

La primera en volver con imagen y plató nuevos será Susana Grisso, que abrirá las mañanas de Antena 3 con nuevos colaboradores, entre los cuales, parece ser que ya no esta el celebre profesor Neira, lo que hace que me alegre mucho, ese tipo de gente ya tiene su espacio en Intereconomia, desterrémoslos allí. Con un poco de suerte no saldrán nunca.

Al mediodía tenemos un pequeño duelo, que aunque los dos programas vayan de buen rollo, a todo el mundo le gusta ganar. Tonterías las Justas y el renovado Se lo que hicisteis tendrán su primer duelo de audiencia y veremos si lo de Flo ha sido una casualidad de verano o la gente sigue con el. Para este lunes Florentino se ha agenciado a Javier Sarda para intentar retener a su audiencia, no es una mala jugada.

Los chicos de se lo que hicisteis vuelven cambiados, o eso se han cansado de anunciar. Esperemos que sea cierto y el cambio que todos pedíamos a gritos se produzca. Humor y sketches alrededor de la actualidad y la televisión, sin necesidad de usar imágenes de nadie. Por que son muy buenos haciendo simplemente humor.





Algo que no ha quedado muy claro este verano, por que con todo mi pesar tengo que decir que Se lo que hicisteis verano ha sido un pequeño calvario para los fans, y a pesar de los esfuerzos de Berta Collado, Ricardo Castella y Miki Nadal el programa no tenia ni chispa ni gracia.

El lunes comprobaremos si esa versión 2.0 es tan buena como esperamos. Además también se han reforzado por si la audiencia no quería volver y el lunes contaran con la presencia de El Gran Wyoming y Andreu Buenafuente.
Yo tengo claro que veré, no hay color, pero la audiencia además de absurda (a veces) también es soberana.

Por cierto, ya que hablo de Wyoming y Buenafuente. El Intermedio vuelve el miércoles 1 de septiembre y Andreu, con Berto y compañía, empiezan el lunes 6.

El lunes también podremos ver el estreno de la temporada 20 de Los Simpson en Antena 3, a las 14:30h. Al parecer se han dado cuenta de cuando nos gusta ver a Los Simpson y estrenan temporada donde quiere la audiencia y no los sábados o domingos por la noche.

Esto solo para el lunes, por que este mes de septiembre esta lleno de estrenos y novedades. Que iremos viendo hasta que me largue de vacaciones a finales de mes, pero de eso ya hablaremos.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Persiguiendo a Grey


La sexta temporada de Anatomía de Grey no seria un ejemplo de cómo hacerlo bien. (Si no la has visto y te interesa, es el momento de dejar de leer). Todo empezó bien , pero no se porque hacia mitad de temporada todo se volvió extraño, con una confusa fusión de hospitales que añadió personajes que aparecían y desaparecían por arte de magia, y que al final han sido sabiamente sacrificados.



Anoche termine de ver la temporada y tengo que decir que no esperaba para nada lo que paso en los dos últimos capítulos. Soy de los que me gusta que a los personajes les pasan cosas, que sean puestos en situaciones limite o sufran algún tipo de desgracia inesperada, sobretodo si son personajes como los de Anatomía que ya conocemos de sobra.

Da la sensación, viendo la temporada entera, que en algún momento las cosas se liaron mucho y se perdió el norte, y no me refiero a la serie, sino a sus creadores y guionistas. Parece como si hubiesen querido meter sangre nueva pero luego se hubiesen echado atrás. Lo primero no me gusto, pero tengo que admitir que su manera de echarse atrás ha sido excelente. El final de esta sexta temporada, esos dos últimos episodios, son como una película de suspense con “serial killer”. Meter a un trastornado con un arma disparando sin sentido (o no) da sensación de peligro y alerta a la audiencia, por que ,¿quién será el siguiente?.





Lo cierto es que disfrute mucho de ese final, y los dos últimos episodios me tuvieron en tensión absoluta, son de esos que te ponen incluso nervioso por la cantidad de cosas que van sucediendo (algunas mejor llevadas que otras). Y aunque, como ya he dicho, esto solo ha servido para eliminar a un par de personajes muy prescindibles, se ha hecho muy bien y Anatomía de Grey nos ha ofrecido otro fantástico final de temporada como ya ocurrió con las temporadas 2 y 5.

Veremos como siguen las cosas por el Seattle Grace cuando empiece la séptima temporada (en septiembre en USA), pero a mi me han vuelto a ganar otra vez y sin duda estaré deseando verla.

domingo, 15 de agosto de 2010

Leverage-Las reglas del juego


Entre la mala programación de la tele y que parece que con el calor el tiempo va mas lento, el verano es el momento perfecto para ver series aparcadas, o empezar esa que tienes ahí guardada y no estas muy seguro de que te vaya a gustar. Por eso hace un par de semanas me decidí a empezar a ver Leverage, que en nuestro país han tenido a bien traducir como Las reglas del juego, que no esta mal del todo pero me quedo con el original.


He tenido una extraña sensación, y me da miedo describirlo así, pero esta serie tiene un punto en común con El equipo A. No hablo de calidad, por supuesto, por mucho que yo la viera de pequeño El equipo A es mala, dolorosamente mala. Eso no le pasa a Leverage, que es divertida además de entretenida, se ve sin problemas y huye de grandes lecciones morales aun hablando muchas veces de cuestiones muy serias. Lo mejor, que ella misma no se toma en serio, y de ahí que algunas de la situaciones que se dan en algún episodio sean poco creíbles, pero también que importe poco, por que son de lo mas divertidas. Digo que se parece al equipo A en que, alguien que tiene problemas los busca y ellos, que están al margen de la ley, se lo solucionan. Como norma general de forma brillante y dejando un buen sabor de boca en el espectador.



Casi lo mejor diría que son los personajes, unos estereotipos totales, pero muy interesantes y sin duda con muchísima complicidad con en espectador. El matón, la timadora, la ladrona, el hacker y el cerebro son exactamente lo que su nombre indica pero con buenas intenciones.

Casi estoy acabando la segunda temporada (en Usa la han renovado para una cuarta) y el resultado es genial, una serie sin muchas complicaciones y muy entretenida de ver, que al final es de lo que se trata. Me encanta Leverage, es una serie perfecta para ver cuando no sabes que ver, nunca defrauda.

Como valor añadido, ver a Timothy Hutton brillar de nuevo es todo un placer, aunque cualquiera de los actores esta a la altura tanto para hacer reír como para ponerse serio.

jueves, 5 de agosto de 2010

Granjero busca esposa (y 3)

El pasado domingo Cuatro estreno la tercera edición de Granjero busca esposa, sin duda el “reality” mas interesante de los últimos tiempos televisivos.

Si, ya se que esto es mas un “docu-reality”, pero quizás por eso resulta tan divertido. Lo que nos dejan ver y el orden en que lo vemos es muy importante. Pero es algo que deberíamos aceptar con naturalidad y dejarnos de tonterías de si las cosas van mas allá de lo que vemos en pantalla o si solo sirve para que algunos echen un polvo.

El domingo pudimos asistir a una reunión mas de mujeres desesperadas, con todos mis respetos, impacientes por hincarle el diente a algún rudo granjero. Unos mas rudos que otros la verdad, pero por alguna razón parecen tener un punto muy interesante para muchas mujeres.

Entre ellos hay de todo, aunque llaman la atención inevitablemente dos de ellos. El mas grande, Antonio, del que mi marido y yo ya somos absolutos fans, y que ya acabó el primer programa morreando a una de las chicas descartadas (por el momento). El otro granjero que llama la atención esta en el extremo opuesto, se llama Pedro y lo pudimos ver en su video de presentación con una camiseta que rezaba (nunca mejor dicho) Ratzinger. Como si del famoso cabrero de Heidi se tratase, todo alrededor de este parece ser bondad, tranquilidad y buenas intenciones, lo que lo convierte en un candidato ideal para seguir de cerca por que va a dar mucho juego. Mención especial merece la madre, cuyo primer comentario fue “lo mato” al comprobar que su hijo no elegía a la chica que ella prefería. Un granjero virgen salido, una mujer desesperada y una suegra de mal rollo, ¡diversión en la pradera!. No puedo esperar a verlo.








La idea de involucrar a los familiares mas en la decisión de los granjeros me parece genial, por que además de ayudarlos nos van a proporcionar mas de un conflicto interesante.
En cuanto a las candidatas a ser elegidas, ¿que decir de ellas sin ofenderlas demasiado?. Lo cierto es que sin ellas no habría programa, asi que es de agradecer que se presenten a esta experiencia, ya sea para encontrar la fama, el amor o un buen polvo detrás de la cosechadora. No sabría destacar ninguna, pero estoy seguro que eso dejara de ser asi en breve, por que ellas no han ido allí a hacer amigas, han ido allí para luchar por zumbarse a un tio, y sin duda, eso queremos verlo.


La cuestión es que ya ha empezado otra vez Granjero busca esposa, y este año tiene muy buena pinta. Creo que nos vamos a divertir mucho.

P.D: Lujan Argüelles (que mona va esta chica siempre) estuvo perfecta, como es costumbre

lunes, 2 de agosto de 2010

Las Joyas de la Corona


Una vez mas estamos ante algo que no nos podemos tomar en serio. Un programa de Telecinco en el que Carmen Lomana enseña buenas maneras acompañada de un grupo de “gente guay” (el tal Lopez de la Franca no se aguanta ni el mismo), que además esta presentado por Jordi Gonzalez no te lo puedes tomar en serio.

Esto solo se puede mirar como simple y absurdo entretenimiento de verano, aunque Telecinco habría sido capaz de estrenarlo en cualquier época, este es un producto perfecto para el verano. Si me lo tomase en serio diría que esto no esta bien, que sacar a esta panda de tarados en la televisión no esta bien, que la tele esta para otras cosas y productos como este hacen que me avergüence de formar parte de la raza humana.




Pero no me lo puedo tomar en serio o me pegaría un tiro (o se lo pegaría a ellos). Por lo menos esta gente va de frente, al menos con el publico. Todos sabemos lo que hay, han cogido a un montón de estúpidos ignorantes sin modales y los han metido en una mansión para juguetear con ellos durante un par de meses o lo que dure (creo que el contrato se parece bastante a esto). El resultado es lo de menos, y aunque lo nieguen, funcione o no funcione el programa a los responsables del mismo no les importa en absoluto. Así que básicamente se trata de que esto entretenga lo suficiente para pasar tres horas de una noche de verano, y a mi me vale. Será que tengo el cerebro medio derretido por el calor, pero es verdad, no se por cuanto tiempo pero a mi me pareció bien el programa.



Esta es la forma sana de mirarlo, que por lo que he estado leyendo por ahí, no es la mas popular, pero cabrearse con esto no lleva a ninguna parte, sobretodo por que ya es hora de ir aceptando lo que hay, y lo que hay es esto. Gente como la que metieron en el programa es, por desgracia, lo mas normal del mundo, y en este país cada día vamos a mas en ese sentido. Si no me crees puedes echarle un vistazo a cualquiera de esos programas veraniegos que se basan únicamente en mostrar que hace la gente, el panorama es desolador. Así que ya que esto es así, por lo menos vamos a reírnos de ellos, y digo ellos, no “ello”. Vamos a reírnos de ellos. Ya tendremos tiempo de compadecerlos cuando salgan dentro de un tiempo en otros programas contando que su vida es una mierda y que la televisión les hizo esto o aquello.



Yo he decidido aceptar esto y pasarlo lo mejor posible con ello, así que si, veré Las joyas de la corona hasta que me aburra. De ellos depende que sea mañana o pasado.