miércoles, 21 de abril de 2010

La Duquesa. Escenas de una vida.

Ayer pudimos acabar de ver la serie La Duquesa que Telecinco ha hecho sobre la vida de la Duquesa de Alba, y tengo que confesar que ha sido toda una sorpresa para mi. No me gustan nada este tipo de series o “tv movies” que las cadenas se empeñan en partir en dos para sacarle mas jugo, pero en esta ocasión mi marido quería verla así que la vimos.

Para cualquier treintañero (como yo) que nunca haya tenido mucho interés ni por la historia ni por la nobleza de nuestro país, la Duquesa de Alba es solo un personaje mas de la prensa del corazón o de la crónica rosa, como prefieren llamarla algunos. Como mucho podría ser una señora con multitud de tierras, sobretodo en Andalucía, que alguna vez ha tenido problemas con sus trabajadores.

Bueno, pues al parecer esta señora tiene una historia mas interesante que todo eso ha sus espaldas, y aunque quizás solo fueron unas pequeñas pinceladas (algo edulcoradas) de partes de su vida, la corrección y belleza con la que esta rodada la serie la ponen muy por encima de la media de lo que se hace hoy en día en la televisión de nuestro país. La ambientación es fantástica, sobretodo teniendo en cuenta que el acceso al palacio de Liria fue muy limitado para el equipo de rodaje, pudiendo hacer solo algunas escenas.

Mirada desde la distancia, sin pensar que esta basada en la vida de nadie, se podría decir que la historia tiene muchos huecos, pero aun así su historia principal es lo bastante interesante como ser simplemente disfrutada, sin preocuparse por la rigurosidad histórica, que al fin y al cabo solo es la vida de una duquesa, de una señora que a pesar de sus obligaciones hizo mucho lo que le dio la gana.

La serie es una sucesión de escenas de una vida (bueno, de media vida) rodadas con muy buen gusto y una ambientación excelente, e interpretadas por muy buenos actores. Adriana Ozores es muy grande, posiblemente la mejor actriz de nuestro cine, que hace un gran papel y muestra una química fantástica en pantalla con Carlos Hipólito. El resto del reparto, sobretodo Irene Visedo y Diego Martín están perfectos.





Si es que al parecer cuando queremos hacer las cosas bien si que sabemos. El debate y los distintos reportajes que rodearon a la emisión de la serie por parte de Telecinco no solo fueron malos, sino totalmente prescindibles. Pero ya sabemos que ellos tienen que montar su circo alrededor aunque el producto tenga una calidad mas que aceptable para ser disfrutado por si solo.

No hay comentarios: