martes, 12 de abril de 2011

Angeles Gonzalez-Sinde en Buenafuente

Decepción. Una palabra que vendría a resumir muchas cosas últimamente, sobretodo en el mundo de la televisión, pero no es la única, “vergüenza” y “ajena” también se han pasado un rato por mi cabeza.
Empecemos por lo mas actual, y es que ayer Andreu Buenafuente “entrevistó” a la actual ministra de cultura, Angeles Gonzalez-Sinde. Lo pongo ente comillas por que depende de a quien le preguntes unos hablan de entrevista y otros de patetismo. Lamentablemente me encuentro en el segundo grupo.
Siempre he sido un incondicional de Andreu, creo que su forma de hacer televisión es la acertada y que respeta a su publico, algo que no se ve mucho en la televisión. Por eso me cabrea tanto lo que paso ayer por la noche. Confieso que esperaba la entrevista con impaciencia, por que de todas las personas publicas que he visto opinar y hacer bromas sobre la Ley Sinde, Buenafuente siempre me ha parecido el mas inteligente, y seguramente la persona a quien yo hubiese elegido para que le hiciese una entrevista en televisión a nuestra ministra “favorita”.




Pero todo salió mal, al menos a mi entender, por que si estaba previsto que la cosa saliese como salió, es que lo que estaba mal ya de principio era el planteamiento.
Angeles Gonzalez-Sinde demostró anoche que es una persona muy inteligente, algo que algunos sabíamos por alguna de sus películas, pero también demostró que es muy lista. Un par de piropos envenenados  a Buenafuente hicieron que ella tomase mas pronto el control de la entrevista de lo que seria deseable, y si bien es cierto que BFN es un programa donde las entrevistas se caracterizan mas por su diversión que por su mordacidad, hay que decir aunque sea un tópico que la Sinde se le escapó viva a Andreu. Algo que ya sabemos que él no opina gracias a su muy activo Twitter.


No creo que se tratara de atacar a nadie, pero todo el mundo esperaba, tanto partidarios como detractores de la ministra, una entrevista mucho mas interesante y sobretodo comprometida por parte de Andreu. Cuando digo comprometida no me refiero a que tenga que tomar partido por ningún lado, simplemente a que la oportunidad de hacer las preguntas adecuadas a la cara de la responsable de una de las leyes mas polémicas y populares que se han hecho en este país se quedo en nada. La cosa no paso de ser una tontería y a todos se nos quedo cara de imbeciles esperando que Andreu le hiciese las preguntas adecuadas, que no eran las que hizo.


No me importa en absoluto que va hacer cuando deje de ser ministra (por suerte), ni si va a seguir escribiendo o va a dirigir alguna película. De todas las cosas que se le pueden preguntar, esas no me interesan. No se si hubo pacto (lo dudo mucho) o si les pareció que esa era la entrevista adecuada, pero sea como sea fue una decisión errónea. Hubo algún momento que incluso parecía que la cosa iba de dar a conocer un poco mas la ley Sinde (por suerte no siguieron por ahí).



Si es cierto que los internautas, que repito que somos muchos mas de los que la gente cree, estamos muy cabreados con este tema, y saltamos a la primera de cambio, pero es que no paran de intentar cambiar y controlar las cosas, en lugar de aceptar como cambian los tiempos y las formas. Y lo mas irritante, es que cuando proponen alternativas a las descargas ilegales, hablan como si tuviesen la razón, sin consultar ni pedir opinión a quien realmente le interesa el tema, el consumidor, que al final somos los que acabamos pagando (literalmente). Algo que parece gustarles, porque la ley ya la aprobaron colándola dentro de otra como si el mundo fuese gilipollas y no nos fuésemos a enterar, ni de eso ni de que los mas interesados en crear dicha ley son los americanos.


Resumiendo. Una decepción de entrevista, y una oportunidad perdida de hablar en serio de un tema que nos va a tocar a todos. Por que si crees que la cosa no va contigo, pregúntate donde has visto la ultima película. Quien la puso, quien la trajo o quien la bajó. ¿Estarías dispuest@ a pagar 15 euros por ver una película online?, ¿y a que te cobren lo mismo por un e-book que por un libro impreso?, ¿crees que es injusto que te cobren un canon solo por si acaso se te ocurre delinquir, antes de que lo hagas?. No te equivoques eres mas internauta de lo que crees.
Estamos en un tiempo en que se lee, se ve y se oye mas cultura que nunca, y sobretodo se comparte mas que nunca, nos interesa mas que nunca. Nadie quiere que sea todo gratis, el creador debe recibir su premio, debe poder ganarse la vida, como todo el mundo, pero a un precio razonable. Ya hay ofertas en Internet, tanto de películas como de música (lo de los libros esta empezando en un interesante proyecto que espero salga bien, echadle un vistazo a 24symbols que esta en pruebas), pero aun así la oferta no solo es insuficiente sino que en la mayoría de los casos es demasiado cara (con honrosas aunque escasas excepciones).


Total que he empezado hablando de la entrevista de  Buenafuente y casi acabo dando un mitin. Perdonadme pero creo que es un tema bastante serio como para tratarlo como se hizo anoche.