miércoles, 16 de febrero de 2011

Goyas 2001 (y mucho mas)



El domingo pasado fueron Los Goya , y se entregaron los premios a lo mejor del cine español. Que no nos engañemos, este año lo mejor del cine español queda muy lejos de lo de otros años, y eso que yo soy fan.

Este año ha bajado el numero de personas que han ido al cine a ver cine español, los datos han sido bastante malos, incluso el todavía presidente de la Academia de Cine, Alex De la Iglesia, entono un sentido “mea culpa”. Pero eso fue antes de que se montase toda esa polémica con la fatídica Ley Sinde (que fue aprobada ya en el congreso).

Primero un par de apuntes sobre la gala del domingo.Andreu Buenafuente volvió a ejercer de excelente maestro de ceremonias, con clase y con respeto, pero sin dejar de soltar algún que otro comentario incomodo e ingenioso. A mi me pareció perfecto, totalmente en su papel de presentador.

Volvió a quedar claro, igual que el año pasado, que lo mejor es cuando los propios actores se implican y participan de la gala, el numero musical de Luis Tosar y compañía fue fantástico. Creo que lo mejor que pueden hacer los actores es demostrar de que son capaces, y también que tienen mucho sentido del humor. Cuando los ves participar en una gala como esta que es divertida y (por mucho que digan) que no fue mas larga de lo habitual en este tipo de eventos, uno casi se siente orgulloso de nuestro “star system”. Casi apetece ir a ver mas cine español, lo que pasa es que el resultado en el cine no suele ser el mismo, el cine español es muy comprometido y con buenas actuaciones, pero en pocas ocasiones a esas virtudes se les une la comercialidad o el puro entretenimiento. Normalmente ver algunas de las películas que se producen en nuestro país requiere un esfuerzo por parte del publico, y siendo sinceros, el publico en general, así como masa, somos estúpidos y simples.

 Si a esto le añades el hecho de que somos todos presuntos delincuentes (por eso pagamos el canon digital) y también algún que otro cobarde manifiesto firmado por unos pocos en nombre de muchos (¿por qué se esconderá esta gente si tan seguros están de que tienen razón?), no es tan raro que la gente este harta del cine español, y que prefieran gastarse el dinero en cualquier otra cosa.

De todas formas, se pongan como se pongan, la poca afluencia de publico a las salas de cine para ver cine español no se debe a la piratería, ya que estas películas son las ultimas en llegar siempre a la red. Hablo, por supuesto, de buena calidad, ya sea legal o “ilegal” siempre me refiero a la mas alta calidad si es posible, nada de screeners ni dvdscreeners ni mierdas por el estilo, buen sonido y buena imagen. Los que son capaces de verse una película grabada con una cámara en el cine, no creo que vayan a ver ninguna película..

Lo peor de todo es que la solución la tienen delante, y ya hay algunas iniciativas mas que interesantes en la red para poder ver cine con buena calidad a un precio razonable. De momento todo es como muy para cinéfilos, pero podrían tomar nota las grandes productoras (o quien tenga que tomarla) de estos nuevos métodos de distribución. Así dejarían de quejarse y le sacarían partido a su producto que es lo que quieren.

Os pongo un ejemplo de cómo pueden ser las cosas, y de una alternativa bastante interesante.



Pa Negre ha sido la gran triunfadora de los premios Goya de este año con nueve galardones (podéis ver los premiados aquí), lo que hará que se multiplique el numero de salas que la proyectan y su recaudación. Espero que recauden mucho y que les vaya muy bien por que la película es muy buena. Pero además va a haber algo mas que ayudara a que la película gane dinero, que para eso también se hacen las películas.
Desde el miércoles 23 , según publica El país, Pa Negre estará disponible para poder verse en la red, desde Filmin con calidad DVD y al precio de 2,95 por visionado.
¿No creéis que es una buena idea?, ¿a que después (o antes) de ver los Goya hay alguna película que verías por este sistema?, ¿Cuántas descargas legales se producirían si pudiésemos acceder a todas las películas, tanto comerciales o no ,como extranjeras o españolas, a estos precios?. Desde luego nunca se podrá sustituir la experiencia de ir al cine y verlo en pantalla grande, pero esta me parece una alternativa mas que razonable.

Lo que no pueden esperar es que a los “internautas” (que son muchas mas personas de las que creen) o usuarios paguemos 15 euros por bajarnos una película legalmente, no pueden pretender cobrar lo mismo que cobraban hasta ahora cuando lo único que tienes que hacer es descargarla y verla, los costes se reducen considerablemente. Ya sea alquiler o compra, la cuestión esta en los precios, y en que acepten los nuevos modelos de distribución.

Me temo que este es un tema del que hablaremos durante mucho tiempo, por que las cosas no van a parar aquí. Las descargas no van a parar por mucha Ley Sinde que hagan, la solución es poner al alcance de la gente alternativas de calidad para poder elegir.





P.D: Estoy totalmente de acuerdo con el discurso que hizo Alex De la Iglesia durante la gala de los Goya. Muy grande.

1 comentario:

Pau dijo...

Totalmente deacuerdo. No ha sido el mejor año para el cine español y la gala estuvo muy bien ( los discursos algo largos pero es algo muy dificil de controlar. Y mas si es Mario Camus el que lo lee ). Buenafuente perfecto como siempre. Te dejo un enlace con la presentacion que hizo Ricky Garvais en los ultimos Globos de Oro ( http://www.youtube.com/watch?v=04Lzn7BVLPM ). Se podria hacer esto en España? Cuantos palos le daria al presentador?