viernes, 2 de mayo de 2014

Mala Definicion

Como habréis podido ver en las distintas televisiones, la semana que viene van a desaparecer algunos canales de la TDT. Tengo que confesar que nunca he sido muy fan de la TDT, y quitando algunas reposiciones de series para matar el rato en FDF, para mi esa invasión de canales que fue la llegada de la televisión digital terrestre no significo gran cosa, así que la desaparición de algunos canales no debería afectarme. Ojala fuese así.

Para empezar el victimismo de los dos grandes grupos de televisión de este país (Mediaset y Atresmedia) se me antoja de un patetismo extremo, además de ser mentira. Bueno, exactamente mentira no, es cierto que el gobierno las ha jodido por no mover ni un dedo para solucionar una situación que al parecer hacía mucho tiempo que existía, y que ha desembocado en una sentencia que les obliga a cerrar canales. Pero eso no debería hacer que las consecuencias la paguemos los telespectadores mas allá de dejar de ver la programación de los canales suprimidos, porque lo vamos a pagar nosotros, como siempre.




Para seguir con el tema, estamos en la época que estamos, en el siglo que estamos, y con la tecnología avanzando al ritmo que lo hace, y al parecer en este país, alguien cree que debemos pagar por ver las cosas en Alta Definición (HD), como si fuera un extra cuando por el mundo el HD es algo normal, las cadenas emiten en esa definición y punto. Es que la televisión a estas alturas es así, todo lo demás no está a la altura. Y ya no pido una definición de 1080, que son muy pocos los que la ofrecen por aquí, pero que menos que los 720 que nos ofrecen la mayoría de canales generalistas en sus canales principales.

Que ese es otro tema, y a nivel de espectador quizás el mas grave. La consecuencia de este cierre de canales, al menos en Atresmedia, la vamos a sufrir viendo como series que hasta ahora podíamos ver en La Sexta o en Antena 3 en una definición decente son utilizadas por este grupo para intentar subir audiencia en el resto de canales que se les quedan. Esto no me supondría un problema si no fuese por la pérdida de calidad que esto conlleva. De momento y hasta que alguien diga lo contrario, el resto de canales del grupo son en definición normal, lo que hará que la calidad sea muy menor, sobretodo en series que hoy en día están hechas para verse a la perfección.

Por supuesto las series son Downton Abbey y The Walking Dead, que pasaran a emitirse en Nova y en Neox respectivamente. Los dos casos son malos, porque no ver TWD con la definición adecuada es un pérdida de tiempo, pero el de Downton es peor porque Antena 3 tiene los derechos en exclusiva y eso hace que sea la única televisión donde los podremos ver (de momento que yo sepa), pero será así de mal.

¿La solución?, bueno, pues la de siempre (a menos que tengas televisión de pago en HD para TWD, lo de Downton Abbey es caso perdido). Esa solución que tanto horroriza a algunos, que incluso la culpan de parte del desempleo que hay en este país. Y de verdad que lo siento mucho, porque si me ofrecieran las posibilidad legal de ver estas series con su debida calidad y a un precio razonable (rollo Spotify) yo no recurriría a según que practicas (que no podrán parar aunque quieran, prohibiéndolas).Los tiempos son los que corren y deberían empezar a aceptarlo, los negocios deben cambiar y adaptarse porque ahora tenemos otras herramientas que hacen que la vida sea distinta, que las formas de consumir contenidos sea distinta y la solución no es eliminarlas o cobrarnos hasta por respirar. La solución sería otra y mas sencilla si los que tienen que querer quisieran, pero de momento y ocurriendo cosas como esta, lo que hay es lo que hay y yo no tengo ningún problema en usar la solución. 


No hay comentarios: