miércoles, 8 de abril de 2009

Angeles Gonzalez-Sinde, Ministra de Cultura

Si,ya se que este es un blog de televisión,pero creedme , como en Life, todo esta conectado,porque no negareis que de un tiempo a esta parte a uno le es imposible imaginarse sin su ADSL,sin sus series y sus películas por ver.


Cuando escuché que Angeles Gonzalez-Sinde iba a ser la nueva Ministra de Cultura,casi me alegro, porque conozco algunos de sus trabajos como guionista y directora y ,la verdad,ha hecho cosas buenas e interesantes. Pero he dicho casi, pues poco ha tardado la ministra en ser polémica (que aun no ha dicho nada) y menos han tardado los internautas en condenarla.

La ex-presidenta de la Academia del Cine Español dijo sobre el canon digital que los fabricantes han generado un movimiento para "convencer a los internautas y a los ciudadanos de que son ellos los que tienen que pagar el impuesto" cuando "deben pagarlo los que fabrican aparatos",como si esto no repercutiera en el precio final que es el que acabamos pagando los consumidores. Esto podría incluso llegar a ser solo anecdótico si no hubiese soltado la siguiente perla: "Seamos todos sinceros, ¿para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuanto gigas? ¿Para mandar e-mails? Telefónica sabe que el 80 por ciento del volumen de tráfico en sus líneas es descarga de archivos".

Hay que decir que estas declaraciones fueron hechas hace casi un año,pero dudo que las cosas hayan cambiado mucho en su cabeza,sobretodo escuchando el ultimo discurso que dio en los premios Goya como presidenta de la Academia. Un discurso bastante vergonzoso donde poco mas que se culpaba a la piratería y las descargas de Internet de hundir el cine español.

Pues bien,sobre las declaraciones del ADSL, que estoy seguro le van a recordar muchas veces ahora que es ministra,lo mejor que podria hacer es decir que estaba equivocada y disculparse por decir semejante barbaridad.

Teniendo en cuenta que Internet es el futuro de muchas cosas y uno de los avances mas importantes del ser humano en décadas,seria lo correcto admitir que deberíamos mejorar nuestro servicio de Internet y no todo lo contrario. Dejando a un lado las descargas,hay infinidad de cosas mas para las que Internet no solo es útil,sino imprescindible,y mas en estos tiempos. Insinuar,que con poca capacidad tendríamos suficiente porque solo sirve para mirar el correo electrónico y el resto no vale para nada,es cuando menos, una estupidez. Que desde luego,no debería decir alguien que ha sido,es o pueda ser Ministra de Cultura.

En cuanto al cine español,como consumidor,no podría estar mas en desacuerdo cuando dice que culpar a los creadores de la crisis de nuestro cine no seria justo, "porque todos tenemos una cuota de responsabilidad". Pues a mi nadie me ha preguntado nunca nada, y desde luego no quiero tener ningún tipo de responsabilidad con un cine que es capaz de hacer y además premiar estupideces como "La Soledad" o "El truco del manco" y después echarnos la culpa a los espectadores porque no vamos al cine.Lo siento pero no cuela,si hiciesen mejor cine iría mas gente a ver sus películas. Mas creatividad,menos quejas y menos subvenciones sin sentido.

Total,que cuando Angelez Gonzalez-Sinde era presidenta de la Academia del cine español no me gustaba lo que decía,pero me aguantaba.El problema es que siendo ministra ya no es lo mismo,ahora sus palabras y decisiones si tienen la capacidad de hacer algo,de afectar algo en mi vida y eso,viendo sus opiniones sobre algunos temas, no me gusta.

Todo esto podría quedar en nada,la mujer todavía ni a empezado a ejercer,pero estamos avisados,porque cuando empiece a tocarnos los ADSL se va a liar parda.
De momento,en la toma de posesión del cargo que ha sido esta mañana, la nueva Ministra de Cultura ha dicho que apuesta por el dialogo con los internautas para solucionar lo de las "descargas ilegales" por Internet.Me temo que hablaremos mucho de este tema.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Xiquet..... Sinde tiene toda la razon en que las descargas son un gran problema, no es culpable de la perdida (nunca ha sido la ostia) de calidad del cine español, pero son un problema.

Nadie es consciente de la perdida de beneficios del cine en perjuicio de las descargas de internet?

Si no me equivoco la cuota de descarga de cine español estaba en un 7%......... curioso, no?

Aprovecha mientras puedas que se nos acaba el chollo!!!!!!!!

Conrado Albert dijo...

Las descargas de internet son un problema menor para el cine español,ese nunca ha sido el problema.Yo siempre he sido de los que defienden el cine español,pero la solucion no esta en controlar las descargas. o tu iras mas a ver cine español si te hacen pagar por bajarte cualquier peli?. Y es indudable que esto genera perdidas para todo el cine,no solo el español,por eso deberan buscar otros soportes o formas de vender su producto y sacarle dinero de otra forma.No estoy en contra de pagar para ver algo que me gusta,estoy en contra de que intenten controlar la red,que es,al final de lo que va todo esto.

Si, tendremos que sacarle partido ahora,porque como empiecen a hacer leyes como en Francia,Internet perdera gran parte de su interes.

Conrado Albert dijo...

El debate sobre el cine español es otro distinto.Pero estare encantado de hablar de ello si alguien quiere.