martes, 21 de mayo de 2013

El Cuerpo


El cine español esta hecho un lío, y no creo que la crisis tenga la culpa, ni siquiera ese polémico y equivocado aumento de IVA a la cultura. Intento que me apetezca ver alguna peli española, es mas, veo alguna de vez en cuando, pero últimamente es mas para cubrir mi cuota personal que por el interés que hayan despertado en mi.

Ya no hablo de si serán mejores o peores, es que están haciendo que ni me apetezca ponerme con ellas.

Todo esto porque este fin de semana he visto El Cuerpo, esa película española que nos vendieron de suspense y llena de giros inesperados.



Es inevitable fijarse en que el cine americano tiene mucho que ver con la forma en la que esta hecha esta peli, y ojala no se quedara solo en el aspecto. Los lugares están bien elegidos, los ambientes son los correctos y la verdad es que se crea una atmósfera muy interesante ya desde el principio, pero ahí queda todo.

Una historia común contada de una manera rara no es mas que eso, una historia común troceada y contada como quiere el director. Pero es que esto hay que saber hacerlo, y si a tu historia se le ve el plumero desde el principio, por muchas vueltas que le des el resultado es el mismo. Nada sorprende, no hay nada nuevo y los personajes ya los hemos visto en cientos de ocasiones y siento decirlo, ninguna de las interpretaciones hacen que alguien destaque por encima de los demás. Ni siquiera Jose Coronado, que suele estar siempre bien luce aquí como debería.



Tengo que reconocer que lo que si han sabido es vender la película, y es una lastima que no se cumplan las expectativas por que material para algo bueno hay. Yo no se si yo he subido el nivel de exigencia o el resto del mundo lo ha bajado, pero es que últimamente el cine español no da una.

Por cierto, no tiene nada que ver con esta película, pero yo siempre había sido de los que defendían que no pasaba nada por hacer muchas películas de la guerra civil española, pero es que el publico habla cada vez mas claro. Y aunque intentes contar una bonita/terrible/dura/entrañable historia, si la ambientas en ese periodo de nuestra historia la gente pierde todo el interés. Solo interesa una historia hasta que se menciona esa parte. Creo que el cine español tendría que ir “pillándolo” ya.