lunes, 15 de diciembre de 2008

Derecho a morir


Me voy de viaje unos días (a Nueva York, ya os contare lo que pude ver en la tele y fuera de ella) y cuando vuelvo me encuentro que hay algunas noticias interesantes, algo que hacia días que no pasaba. Pero antes voy a hacerle caso a ese "Anonimo" que ha dejado un comentario diciendo que porque no hablamos sobre el documental emitido en una television inglesa el pasado miércoles sobre un suicidio asistido.


Veamos, el programa en si constaba del documental Right to die?, dirigido por John Zaritsky. El documental muestra como Craig Ewert, un señor de 59 años con una enfermedad neurologica, se quita la vida delante de las cámaras en una clínica suiza. En Gran Bretaña el suicidio asistido es delito, pero en Suiza, Belgica y Holanda esta legalizado. El documental lo emitió la cadena Sky Real Live que considera el documento "una gran contribución a un debate vital" y por supuesto ha causado la indignación de algún colectivo anti-eutanasia.


En mi opinión es uno de esos debates que ,en la mayoría de los casos, carecen de sentido. El ser humano debería ser capaz y libre de decidir si quiere acabar con su vida, pero en ningún caso debería hacerlo porque a un grupo de gente le parece bien o mal. De cualquier forma, la cadena tiene razón, es una debate que ya tarda y que en nuestro país se hablo mucho con el caso de Ramon Sampedro y la película Mar adentro. Pero por algún motivo la cosa nunca llega a mas. Aquí podéis ver el tan comentado momento del documental. Me parece muy fuerte, pero sin duda, ese hombre (ese y muchos otros) tiene todo el derecho a morir dignamente, que lo haga delante de una cámara de television en un documental para que lo vea el mundo es otro debate muy distinto. De cualquier manera a mi me parece bien, creo que la eutanasia debería ser legal y no creo que esto vaya mas allá de los titulares de prensa que ya ha conseguido, pero seria genial que el debate llegara a algo.

Y hablando de algo menos serio, en cuanto me deje el Jet lag y ordene un poco las cosas os cuento algo de mi viaje, que casualmente (lo juro) coincidió con la emisión del primer capitulo de CSI:Las Vegas en el que sale Lawrence Fishburne. Mañana mas.

4 comentarios:

Un telespectador más dijo...

Para mi tampoco tiene mucho sentido volver a lo mismo, está claro qeu cada uno tiene derecho a hacer con su vida lo que quiera, tanto vivir como morir, es una decisión propia.

Ojalá más de uno hiciera las cosas como las tiene que hacer y se dejen de pensar en La Iglesia y en los votos y se pusieran manos a la obra...

saludos!

Conrado Albert dijo...

Estoy de acuerdo. Por cierto, no he acabado aun True Blood, asi que no he leido tu articulo, pero fui a la tienda de la HBO y me traje un pequeño souvenir, a ver si mañana me da tiempo a hablar de ello.

Anónimo dijo...

El tema no es si tiene o no tiene derecho a vivir, considero retrogrado ese debate.

El tema es si esta o no esta bien emitir esas imagenes en television en prime time. Ves? yo ahi si que tengo mis dudas..... (la peticion fue mia)
¿el viaje bien? ¿de que eran los pasteles?
Xp

Conrado Albert dijo...

El viaje genial. En cuanto a los pasteles, hay de todo tipo, pero probe unos brownies con una capa de chocolate blanco (y almendras) por encima ,mmmm, se me hace la boca agua. Si alguien visita Nueva York, yo diria que es una parada imprescindible. :-)

El debate de la emision de las imagenes tambien esta mas que decidido, al menos para las cadenas (lo que opinemos nosotros me temo que no importa), manda la audiencia, siempre y por encima de todo.