miércoles, 28 de marzo de 2012

El Numero Uno


Por fin hemos podido ver El Numero Uno, el lunes por la noche Antena 3 estreno este “talent-show” musical, que dicen revolucionara este tipo de programas. Deberíamos aclarar que revolucionara lo que quiera, pero en nuestro país, que el American Idol estadounidense no tiene nada que ver con lo que se haya podido ver por aquí.



Lo cierto es que las pequeñas promociones emitidas por A3 dejaban ver que la cosa iba de emociones y de talento, y despertaron mucho mi curiosidad por que me gustan este tipo de programas. Mejor dicho, me gusta ver como se le reconoce el talento a alguien que lo tiene y parece ser que el programa va de eso.

Tengo que reconocer que a mi me gusto mucho este inicio de El Numero Uno, esta primera gala grabada consiguió emocionarme y que me involucrara por completo con el programa. Me lo pase muy bien que es de lo que se trata, pero es que además pudimos descubrir a un montón de voces que sin duda merecen ser escuchadas. Si todo va por donde debe ir, tendremos espectáculo y emociones de sobra en cada programa, entretenimiento en estado puro y en directo, que es como mas gusta.


Además de hacerme disfrutar, El Numero Uno dejo clara otra cosa, Operación Triunfo no iba de lo mismo, allí no buscaban gente que cantara bien, buscaban crear otro Bisbal que se cansara de vender discos (algo bastante difícil en estos momentos). Por que en este casting de voces hay gente de todas las edades, y estoy seguro que muchos de ellos pasaron por aquellas inútiles pruebas, lo que demuestra que la calidad no primaba para nada en OT.

Por cierto, ¿soy yo o Paula Vazquez esta mejor que nunca? (hablo de su presentación, no de las operaciones). La verdad es que todo el mundo estuvo muy bien en su sitio y tengo ganas de ver como funcionan ahora las galas en directo.



Pero El Numero Uno es, de verdad, otro rollo. Solo con ver el jurado ya hay suficiente, por que te gusten o no, son profesionales y saben mas que de sobra reconocer cuando alguien lo hace bien o mal en lo suyo. Además me gusto mucho el rollito que hay entre ellos, espero que esto dure y a ninguno se le vaya la olla, por que para juzgar a alguien no hay porque hacerle daño.


Yo estoy encantado, y como sucedió con Tu cara me suena, espero que el éxito de este programa no deje de subir, que cada semana podamos disfrutar de un montón de actuaciones en directo. Esto huele muy bien, huele a espectáculo y a emociones. Me encanta y me he propuesto seguirlo y comentarlo por aquí.

lunes, 26 de marzo de 2012

Tres veces Manhattan


La primera vez que vi Manhattan, no era consciente de lo que estaba viendo. Quiero decir que mi corta edad y mis (escasas) experiencias me limitaban y aun no tenia la capacidad suficiente para poder disfrutar de semejante obra maestra.






No recuerdo el momento, pero si recuerdo porque me decidí a verla la primera vez, acababa de ver Desmontando a Harry, y me había divertido tanto que decidí ponerme al día con el resto de la filmografía de Woody Allen. Por supuesto quede fascinado por su mundo, pero recuerdo que Manhattan me gusto pero no de una forma especial como pudo hacerlo , por ejemplo Bananas. Como digo probablemente fue la edad y el momento.



La segunda vez que vi Manhattan fue una de esas cosas que te fuerzas a hacer, que te obligas por que sabes que es algo bueno sin duda. Fue en la (breve) filmoteca de Castellón, en un ciclo sobre luces y sombras en el cine, donde esa tarde solo asistimos media docena de personas. En esa sala viví uno de los mejores momentos que puedo recordar como cinéfilo, era como si nunca la hubiese visto, no recordaba nada de esa película, para mi era como verla por primera vez. Las espectaculares sombras de Manhattan me envolvieron y me enamore definitivamente del tándem Nueva York/Woody Allen.



La tercera vez que he visto Manhattan ha sido este fin de semana. La excusa ha sido un cambio de televisión, por fin nos hemos pasado a la alta definición total, y para celebrarlo nos compramos algunos Blu-rays. Por suerte la Fox tiene una oferta de 2x1 en algunos de sus títulos, y así es como volvió Manhattan a mis manos.






En este caso la experiencia fue diferente. Al parecer mi edad y mis experiencias han cambiado mucho, yo creo que para bien. He conocido esa ciudad en persona, he estado allí las suficientes veces como para cuando voy no considerarme un turista, e inevitablemente me he enamorado de ella. Por eso la experiencia fue distinta una vez mas, pero sin perder una pizca de calidad, Manhattan me sigue emocionando, sus luces y sus sombras me siguen envolviendo y sus diálogos siguen haciendo que suelte carcajadas con mucho placer.



No hay dudas que Manhattan es un absoluto clásico, y si eres de esos que no se deciden o nunca has visto una de Woody Allen ni te lo pienses. Si puedes hacerlo en un cine seria lo ideal, pero como eso va a ser difícil, consíguela, a ser posible en 1080 y con un buen sonido para disfrutar de esa espectacular banda sonora. Lo peor que te puede pasar es que pierdas hora y media, y lo mejor que consigas una película para toda tu vida.

jueves, 8 de marzo de 2012

Luces Rojas


Hay películas de las que es muy difícil hablar sin desvelar nada importante de su trama, y yo soy de los que odian los spoilers. Pero lo voy a intentar.

Esta es una película de autor, con lo que eso significa hoy en día, una película hecha por un director que hasta el momento ha demostrado tener mucho talento en todas sus obras, y que todas ellas tienen su interés, por unas u otras razones.




Del director Rodrigo Cortes, ahora que ya hemos podido ver tres de sus Films, podemos decir que sabe lo que hace. Concursante, su opera prima, es memorable, Buried es una virguería de pura tensión y Luces Rojas es una contundente y maravillosa mentira, que va mucho mas allá, si el espectador se deja, de la sala de cine y se mete irremediablemente en su cabeza.


Para no destrozarle este peliculón a nadie ni siquiera la voy a comparar con ninguna otra, pero tengo un referente muy claro en mi cabeza.
Rodrigo Cortes se consagra absolutamente con una película muy interesante, que no deja indiferente a nadie, y que habla de algo que nos afecta a todas, por estar de un lado o de otro nos guste o no.



Los actores están absolutamente fantásticos todos, desde los secundarios hasta ese trio protagonista espectacular. Robert De Niro por fin consigue un personaje a su altura, probablemente el mejor desde hace años, que mejora incluso una vez acabada la película. Sigourney Weaver vuelve a demostrar que es muy grande, que puede con todo y que todos tenemos ganas de verla trabajar mas. Cillian Murphy es, para los que solemos ver mucho cine, uno de los actores mas interesantes que hemos podido descubrir en los últimos años, y esta genial. Su interpretación acaba llevando el peso absoluto de la película, y gracias a el y a una dirección de actores magnifica, el espectador acaba donde acaba, totalmente rendido a la película, pero con las cosas muy claras al final aunque pueda parecer lo contrario.


Luces Rojas es una gran película, de las que solo se dan cada cierto tiempo, que tiene detrás un gran director, de los que ilusionan y hace que estemos expectantes a ver que es lo siguiente que hace. Y eso, hoy en día no lo consigue casi nadie.

martes, 6 de marzo de 2012

La noche de Mi Eufemismo

Anoche hice un pequeño viaje en el tiempo, no muy atrás, solo un poco. Ya que como todos sabréis la televisión como muchas otras cosas en esta vida es cíclica, y muchos de los temas y modas se repiten cada cierto tiempo. Bien, pues ayer con Telecinco y su Noche de Mi Gitana pudimos asistir al inicio (otra vez) de uno de esos ciclos. No me refiero a la vida de Isabel Pantoja, sino a su relación de amistad con Encarna Sánchez.

En la ultima frase del párrafo de arriba hay, inevitablemente un eufemismo, que es de lo que trataba, si os disteis cuenta, la ¿miniserie?, ¿teleserie?, ¿pantomima? que pudimos ver anoche. Este solo era el primer episodio de una serie que han alargado hasta tres, pero viendo los agujeros de guión y los temporales son capaces de acabar la historia de la Pantoja en el futuro.




En verdad esta miniserie es un acto absoluto de cobardía, un gran monumento al eufemismo, sea cierto o no lo que en ella se cuenta nunca se dice con claridad y utilizando las palabras que deberían ser. Hasta el punto de asistir a comportamientos y discusiones entre dos de sus protagonistas que solo pueden darse cuando dos personas son pareja, con todo lo que ello conlleva, pero la cosa se soluciona una vez mas con la palabra amiga. Los amigos no sienten celos por otra amistad si no hay algo mas, los amigos no viven juntos en una pedazo de casa en Marbella si no hay algo mas, los amigos no se van de viaje a Paris a comprarse algún vestido juntos si no hay algo mas, me parece que a pesar de los eufemismos queda bastante claro. Aunque quieran pintarlo de otra manera, porque mira que la serie estaba resultando patética, pero el supuesto “debate” de después y de antes la supero de largo. Ver a Luis Rollan hacerse el tonto con estos temas, cuando encima es amigo de la Pantoja es poco menos que ofensivo para la inteligencia del espectador, en caso de que este la tenga, claro.


Si me centro en la serie, tiene momentos de autentica vergüenza ajena e interpretaciones horriblemente memorables, con la excepción de Lulu Palomares que esta muy bien como la amiga Maria del Monte. Lo peor de todo es que seguro que veré el resto de capítulos aunque solo sea para pasar un buen rato riéndome.

Ahora si me disculpáis he quedado a comer con un amigo, con el que vivo y que un dia nos juntamos delante de mucha gente y prometimos ser amigos para siempre.


P.D: El corrector de Word me quiere corregir Isabel Pantoja por Isabel Panoja, debe ser lo que llaman Inteligencia Artificial.



viernes, 2 de marzo de 2012

Con el culo al aire


Con esta serie me paso algo bastante raro. Vi el primer episodio el día de su estreno en Antena 3, por que tenia motivos mas que de sobra para ello. Uno de los motivos es Cesar Rodriguez Blanco, productor de la excelente Doctor Mateo y luego un reparto plagado de gente muy buena, que si funcionan serán realmente fantásticos. Raul Arevalo, Paco Tous, María Leon, Natalia Roig, Vicente Romero, Carmen Ruiz, Toni Acosta, Iñaki Miramon y un buen montón de nombres mas forman uno de los repartos corales mas interesantes que se han visto en televisión.


Bueno, que el primer episodio me horrorizo, no se muy bien por que, me pareció como muy cutre y sin gracia. Por suerte la semana siguiente mi marido insistió en que le apetecía verla, así que lo hicimos, y es una suerte por que en el segundo capitulo me lo pase muy bien.

Esta claro que el primer día no le preste mucha atención, por que la serie es divertidísima. No diré que es muy original, tanto el reparto coral como el estatus de los protagonistas son muy Aquí no hay quien viva, pero una vez mas lo que importa es la calidad, cuando hay buenas actuaciones con un buen saber hacer la cosa suele funcionar.

Me gustan los personajes, debe ser que en los tiempos que corren nos gusta ver a gente que lo esta pasando mal pero que a pesar de ello tienen esperanza y acaban saliendo adelante. El churrero y la peluquera, los ricos venidos a menos, el dueño gruñón del camping y su hermana cañera, han conseguido conquistarme contra todo pronostico y me río mucho los miércoles por la noche, donde hacen un buen tándem con la excelente Modern Family que me encanta.




Ya que todo parece haber funcionado bien (las audiencias son excelentes), solo nos queda esperar que desarrollen bien tanto personaje y que no empiecen los movimientos o cambios de cara a futuras temporadas tan habituales en este tipo de series.

Con el culo al aire no es la serie mas original del mundo, pero si es la serie española mas divertida en estos momentos.