jueves, 30 de octubre de 2008

Camino




En 1998 fui a ver una película dirigida por el hermano de uno de los integrantes de Gomaespuma, por aquel entonces es todo lo que yo sabia de Javier Fesser. Todo cambio al acabar de ver la película.Para mi el cine español dio un paso gigantesco con este film, era algo nuevo y original, algo que no se había hecho nunca, una estética nueva con cierto toque retro y un humor a la vez fácil y absurdo. Con El milagro de P.Tinto Fesser hizo algo que no había hecho nadie y que tendría que ser él mismo quien lo volviese hacer con Camino.


Entre con mucho miedo, no solo porque la anterior película del director (Mortadelo y Filemon) me pareció horrible, sino porque toca el tema religioso, que se puede hacer desde varios puntos. Probablemente muchos verán un ataque directo hacia el Opus Dei y la iglesia en general, nada mas lejos de la realidad. Camino es un relato sobre el fanatismo y la estupidez, una fabula dolorosa soñada por una niña a la que le jodieron la muerte, no la vida. Fesser aprovecha la enfermedad para meternos en su mundo estético y fantástico haciéndonos pasar de la sonrisa tierna al drama mas brutal en segundos, para contarnos un cuento desde la inocencia,con un final tan cruel como necesario. Se nos cuenta la historia sin concesiones, no es que se busque la lagrimita(que aparece), es que las cosas son así.


Todos y cada uno de los actores estan soberbios, esa maravillosa niña(Nerea Camacho) a la que se le ilumina la cara con un gesto, ese personaje de la madre que tan bien interpreta Carmen Elias (atencion a los Goya) y sobretodo ese padre (Mariano Venancio,otro Goya) que desprende ternura y dolor por los cuatro costados.

Javier Fesser nos vuelve a enseñar algo que no habíamos visto, una fabula mas cercana al terror psicológico que a los cuentos de hadas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se ve que, después del fracaso en taquilla (la 7ª película de la semana pasada, y eso que no había muchas más), a Fesser le interesa crear polémica antes del fin de semana.

Cometí el error de ir a ver Camino, lo cual sólo me hizo pasar un mal rato con una película larga, lenta y sangrienta. Estoy de acuerdo con los críticos: el tema se aborda lentamente y la película resulta como una patada en el estómago. Tuve que irme al cabo de dos horas de película… y todavía le quedaba lo peor, según me han contado.

La película ya está en la red para descargar. Os recomiendo que os la bajéis y gastéis ese dinero en unas buenas copas, en lugar de pasar un mal rato en el cine.

Conrado Albert dijo...

Yo prefiero dos horas y media de buen cine a unas copas, y no se que han dicho la mayoria de los criticos, pero se que Camino es una buena pelicula. Que tu te aburras viendola es otro tema.

Anónimo dijo...

He visto Camino, de Fesser, donde sigue punto por punto la vida de Alexia González Barros -las mismas ciudades, paisajes, contextos y diálogos- pero vueltos del revésy deformados según su prisma, para que el espectador desinformado piense que lo que cuenta es real.

Es decir, donde en la historia real la madre tuvo un comportamiento maternal y humano, Fesser lo cambia en la película por una conducta dura, de forma que el personaje sea el de una fanática.

En la realidad, por ejemplo, la madre le decía a alexia que se quejara; en la película, le riñe por quejarse. Y todo así.

No es sólo el tema del aplauso final. Fesser dijo con toda contundencia en San Sebastian que ese aplauso lo había sacado del libro. Luego, cuando un hermano le hizo ver esa falsedad, dijo que era “un aplaudo simbólico”.

La película empieza diciendo que está “inspirada en hechos reales”, y acaba con la dedicatoria final «A la memoria de Alexia González-Barros, fallecida en Pamplona en 1985, y, actualmente, en proceso de beatificación».

Y yo pregunto: ¿Es ético aprovecharse del dolor ajeno, de la tragedia de una familia real y maltratar la memoria y la vida de dos mujeres muertas?

Conrado Albert dijo...

Hay que ver como os poneis cuando alguien cuenta algo que no os gusta que se sepa, aunque la cosa ya sea de dominio publico.
Fesser ha hecho una foto, puede no gustarte como has salido, pero es que es lo que hay.

Anónimo dijo...

Hola Becker: me puedes tratar en singular: soy yo mismo, con mi mismo mecanismo.

Qué curioso, qué curioso, que no me contestes a lo que planteo y que repitas, palabra por palabra,la consigna publicitaria de Fesser. Espero que no seas Fesser en persona.

Yo planteo que no es ético que una persona como Fesser se sirva del dolor ajeno y manipule la realidad para dar una imagen falseada que coincida con sus odios personales.

No sé qué conoces de Alexia; no sé que sabes de su vida ni de su historia. Por eso me extraña que sin saber nada, descalifiques lo que digo, repitiendo lo que
te dice la publicidad y creyéndote a pies juntillas lo que dice Fesser en su peli.

¿Dónde queda tu independecnia de pensamiento y tu sentido crítico?

Me parece que en tu caso, antes que hablar, tendrías
que documentarte primero. Mi pregunta es si era es ético aprovecharse del dolor ajeno, de la tragedia de una familia real y maltratar la memoria y la vida de dos mujeres muertas.

Si te parece cuando hayas leido el libro de alexia y lo hayas comparado con la peli, hablamos, sin descalificaciones previas.

Conrado Albert dijo...

Repito palabra por palabra lo que dijo Fesser porque despues de ver la pelicula no puedo estar mas de acuerdo con el.Tampoco creo que le conozcas para saber nada de sus odios personales (ni de los mios), ni yo tampoco. Ademas no era una frase publicitaria, era su opinion respecto a las criticas que habia recibido la pelicula.

No creo que se sirva del dolor de nadie y que manipula la realidad no lo sabemos ni tu ni yo, porque se basa en un libro que como todos estara debidamente escrito para decir lo que se desea, como la pelicula.

Yo he juzgado la pelicula, que es lo que se me da bien,porque si de algo se es de cine. La pelicula como ya he dicho, es un relato sobre el fanatismo y la estupidez y me da igual que este basada en hechos reales o no, si la historia fuese inventada seria igual de buena.
Y no es que me crea a pies juntillas lo que me cuenta este señor, tengo mis propias opiniones y te aseguro que hay temas en los que ni quiero ni debo documentarme.

Te voy a contestar no sea que luego digas que me he ido por las ramas.
No es etico aprovecharse del dolor ajeno, pero nadie lo ha hecho y por supuesto nadie ha maltratado la memoria de nadie (en el caso de que eso sea posible).

En cuanto a lo del libro, creo que tengo cosas mas importantes que leer, no se si seran mejores o peores pero desde luego me interesan mas. Ademas no creo que tu y yo podamos ponernos de acuerdo en este tema, entre otras cosas porque yo no intento convencerte de nada (ni descalificarte).Tienes derecho al pataleo como todo el mundo.

Mi independencia y mi sentido critico estan bien, y son problema mio.