domingo, 12 de octubre de 2008

¿Para que sirve el humor?



El ser humano necesita reír, eso es así, nos encanta que nos hagan reír. En los tiempos que corren, con la tan comentada crisis (incluso sin ella), resulta necesario reír.

Desde siempre el humor se ha utilizado de muchas formas, pero para lo que siempre ha servido es para la critica al poderoso, al que esta arriba. Que la gente de a pie pueda reírse a gusto del mandamás de turno no solo es bueno, sino necesario. El humor no esta, desde luego, para controlar a nadie, pero si para criticar, quejarse, patalear, parodiar y dar a entender que nos reímos de ellos, pero que no somos tontos.

El humorista (al menos del que yo hablo) debería ser un puente entre nosotros y ese mundo de presidentes, reyes, ricos famosos y gente que, lo queramos o no, tiene alguna clase de poder en sus manos, y por lo tanto deberían tener una responsabilidad con nosotros. Hay que recordarles con todo el respeto que merezcan, unos mas otros menos, que cuando hagan las cosas mal habrá alguien capaz de hacérselo saber al resto del mundo, independientemente de lo grande o pequeño que este sea.

Últimamente hemos tenido muchas muestras de ello en nuestra televisión, y es que siempre todo no tiene que ser malo.
Solo por poner algunos ejemplos, “Se lo que hicisteis” esta mejor que nunca desde la dichosa demanda de Telecinco, los chicos y (chica) de CQC están haciendo cada día mejor su trabajo, solo hay que ver los últimos Proteste ya.
Hay que hacer una mención especial para los dos mejores comunicadores de este país, Buenafuente y El Gran Wyoming. Buenafuente es , quizás, el mejor ejemplo de critica con ironía, clase y mala leche, porque cuando menos te lo esperas y casi sin darse cuenta (¡Zasca!) te suelta alguna “ostia” digna de ser recibida.

El Intermedio es otra cosa, es el programa mas irreverente y brutal de la televisión en años, la trinchera del humor desde donde no dejar títere con cabeza, seas del color político que seas. Que si, que las inclinaciones se notan pero se reparte hacia los dos lados, no digo que a partes iguales, pero eso me parece normal y pasa en todas partes.

Por supuesto nos habremos dado cuenta de que todos son programas de La Sexta, bien, pues es lo que hay. No se puede negar que los mejores cómicos están ahora mismo allí, la razón no la se, quizás les den libertad para hacer lo que quieran o quizás no, lo que si es cierto es que toda esta gente tiene mucho talento y lo están utilizando del modo adecuado. Gracias, queremos mas, por favor.


P.D: Todo esto se me ocurrió gracias a unas palabras que dijo Andreu Buenafuente el pasado jueves en su programa. El publico era de la Comunidad Valenciana y el dijo que les gustaba especialmente el publico valenciano porque hubo una época en que, aunque era muy complicado (TV3 no era fácil de sintonizar en la Comunidad Valenciana), ese publico les había seguido con autentico entusiasmo. Yo fui parte de ese publico, y fue un placer.

2 comentarios:

Mgb dijo...

Un comentario ligeramente televisivo en mi blog:
http://notesdisperses.blogspot.com/2008/10/imperios.html

A ver si puede entrar al fin!

Coincido en la brillantez de Buenafuente. Yo fui parte de ese público valenciano también, y aunque no comparta ahora el entusiasmo hacia él de aquellos años le reconozco la valía, a él y a su equipo.

Lo de Wyoming y Sé lo que hicisteis me parece otra cosa. Humor grueso infantil y previsible en caso del primero --los curas tocan a los niños y las monjas necesitan una polla, y así siempre y con todo, no lo digo por la iglesia o no, pero ya está muy visto-- y hacer el programa a costa de otros, con la insufrible Conde.

Pero en fin, usted verá.

Un gran abrazo,

Marcel

Conrado Albert dijo...

Hola M. He podido entrar ya en el blog, esta bien, pero no prometo nada, ultimamente discutir sobre temas politicos ha dejado de divertirme.

En cuanto a lo que dices del Wyoming y SLQH, en fin, el primero no solo hace un buen humor inteligente, sino que lo de los niños y las monjas suele ser cierto. En cuanto a los segundos, tu argumento es el mismo que usan muchos que hacen exactamente lo mismo, pero aunque asi fuera, el zapping no tiene nada de malo y practicamente lo invento Telecinco.