sábado, 31 de enero de 2009

Telecinco Acusados




Mientras Sony Pictures decide si demandar o no a Telecinco por plagio debido al curioso parecido entre Acusados y Damages, los psicólogos (o algunos de ellos) ponen el grito en el cielo ante el programa La caja. Según publica 20 minutos, el Colegio (de Psicólogos,supongo) estudiara el contenido del programa para saber si los psicólogos que trabajan en el "reality" vulneran algún principio ético o profesional,debido a las numerosas quejas de sus colegiados. Esto hace que me asalte una duda, ¿Hay demasiados psicólogos en este país o es que tienen demasiado tiempo libre?.Reconozco que he sido el primero en poner el grito en el cielo ante el programa, pero que se preocupen por ello los psicólogos (muchos o pocos) de este país igual es excesivo.El programa no solo es de vergüenza ajena,sino que probablemente sera dañino para alguien,pero ese alguien habrá decidido verlo,habrá tenido la libertad de verlo o no, y sobretodo, algo que a veces se nos olvida, puede incluso apagar la tele.


Hablando de algo mas agradable,en principio,Oscar Martinez ha firmado con Antena 3 para presentar el programa La vuelta al mundo en directo, del que también es productor. El hasta ahora presentador de El programa de Ana Rosa, se ha despedido hoy definitivamente del programa de Telecinco en el que ha estado cuatro años. Martinez sera el encargado de presentar las galas del programa en prime time,que probablemente se estrene el 8 de febrero, mientras que Quico Taronji sera el presentador en exteriores.Además del "debate" que presenta Efren Reyero dentro del programa Tal cual lo contamos.


Unos llegan y otros se van.Patricia Gaztañaga ha decidido no renovar su contrato con Antena 3 que finalizaba en enero.Según anuncia Vertele.com la presentadora estaría estudiando ofertas de cadenas tanto nacionales (incluida Telecinco) como de la ETB desde donde llego a Antena 3.

jueves, 29 de enero de 2009

Todo vale


Anoche se estreno La caja, el nuevo programa de Telecinco. La verdad es que yo pique, me lo grabe para poder verlo y comentar algo hoy. Yo he visto mucha television, y me gustaría decir que lo de anoche no lo había visto, pero si lo he visto.Lo que no quiere decir que no sintiera asco y vergüenza a partes iguales. Desgraciadamente estamos demasiado acostumbrados a ver como la gente vende su dignidad en la television,desde La Noria a El juego de tu vida pasando por casi cualquier programa de Telecinco, pero es que viendo esto sentí autentico miedo. Miedo de que de verdad las miserias (insignificantes o no) de esta pobre gente sean del interés de la mayoría.

Cada vez que hay una catástrofe,ya sea por accidente o por el atentado de algún malnacido, se reabre el debate sobre si deberían dejar de emitirse esas imagenes tantas veces por television,que si es morboso y solo hace que dañar mas a los familiares de las victimas. Sin embargo, anoche no dudaron ni un momento en meter a un señor que perdió a parte de su familia en el accidente aéreo de Barajas dentro de esa caja formada por cuatro pantallas gigantes y bombardearle con fotos y recuerdos de los fallecidos para que se hartase de llorar, y lo llaman terapia de choque. En realidad no es mas que la misma basura y el mismo morbo de siempre. Lo que pasa que le han puesto la etiqueta de "reality psicologico" y creen que todo vale.Por desgracia, y a juzgar por la audiencia que consiguió el programa (22,9%) parece que tienen razón, todo vale. Lo mejor es que podemos sentirnos orgullosos de que sea un invento español, y que el formato se haya vendido ya para adaptarse en otros países.

martes, 27 de enero de 2009

La caja y 21 Dias




La (buena) participacion del presidente Jose Luis Rodriguez Zapatero en el programa Tengo una pregunta para usted se saldo con un 30% de share,siendo el programa mas visto de anoche.Csi bajo del 20 % pero se disparo en el late night.Quizás la sorpresa fue que Granjero busca esposa, lejos de bajar subió hasta un 10 % afianzandose en la programacion.


Parece que Cuatro ha vuelto a acertar como hizo con Pekin Express.Al principio costo que el programa cogiese ritmo, pero después de un par de semanas, han conseguido que la vida de estos granjeros sea interesante.Eso o somos todos muy morbosos y nos morimos de ganas de ver a las chicas peleándose por uno de ellos. Me decanto por lo segundo, pero me da igual, ahora mismo me declaro fan absoluto del programa y sobretodo de las madres y los padres de esos granjeros que son geniales.No puedo evitar decirlo, me encanta Lujan ArgÜelles (¡Que mona va esta chica siempre!).

Vamos con un par de estrenos de Telecinco. El de hoy es todo un misterio, La Caja, al que se ha definido como "reality psicologico" lo que da mas miedo que otra cosa. Al parecer se trata de meter dentro de una enorme caja formada por varias pantallas a una persona, y bombardearla con imagenes de su vida o algo así.Vale, la cosa parece no estar muy clara, pero eso es parte de la forma de venderlo, muchos picaremos solo para saber de que va.No se si funcionara o no, si Telecinco sobrepasara una vez mas los limites de la vergüenza ajena o no, el caso es que sus creadores ya le han vendido los derechos del programa a Endemol Internacional, lo que significa que las versiones extranjeras del formato ya están en marcha.

El otro estreno de la cadena "amiga" es Acusados, la nueva serie de intriga de la que ya nos hemos cansado de esperar su estreno, a ver si mañana lo consiguen.


Cuatro también esta de estreno esta semana, a priori mas interesante que los de Telecinco. Se trata de 21 Dias, un programa de reportajes mensual en el que la periodista Samantha Villar se pondrá en la piel de los protagonistas de sus reportajes viviendo en sus mismas condiciones, durante 21 dias ,claro.Una experiencia que puede resultar interesante, todo dependera de lo morboso o no que lo quieran hacer.

lunes, 26 de enero de 2009

Pues no,no llegas



Anoche Telecinco estreno A ver si llego, su nueva serie de humor de la factoría de Jose Luis Moreno y lo hizo con la emisión de dos capítulos, aunque no se si alguien debió aguantar hasta el segundo. Como ya sospechaba la serie es mala, y solo hacen falta unos minutos para darse cuenta. Para empezar hay demasiados personajes, intentando conseguir algo que se parezca a Aquí no hay quien viva pero en un mercado,aunque todo esta plagado de tópicos sin gracia.Por mucho que los personajes no paren de hablar de sexo o los hagas bisexuales no dejan de ser tópicos con patas de cuya boca no dejan de salir expresiones gastadas y que en ocasiones producen hasta vergüenza ajena.De hecho, todo tiene como un sabor a rancio y pasado de moda, con mucho colorido, eso si,que por momentos parecían un montón de fichas de parchis gritando y corriendo de un lado a otro. Una especie de casposo cabaret multicolor que no consigue arrancar ni una sonrisa.Eso si, la marca de Moreno se nota, porque lo que no falta son hombres y mujeres buenorros medio desnudos, como si se tratase de una de sus antiguas galas de sabado noche en Tve.Resumiendo, nada que nos sorprenda porque no esperabamos nada.

Todo esto no quiere decir que la serie no tenga exito, malos guiones,decorados horribles y actuaciones penosas no son sinonimo de fracaso, ahi esta Escenas de matrimonio.

Si miramos un momento las audiencias, A ver si llego consiguio un 16 % y un 15 % en cada uno de sus episodios, quedandose a 4 puntos de la media de Telecinco.Vamos que de momento no es un exito,claro que La que se avecina tampoco lo fue y ahi siguen (¿o no?). La noche se la llevo Antena 3 con Dias sin Luz (20 %),la adaptacion al cine del triste caso Mari Luz que a mi no me suscita el mas minimo interes, pero parece que la audiencia lo respaldo.

sábado, 24 de enero de 2009

Alaska a Eurovision y Efren a lo que salga




Ya tenemos presentadora para las galas de Eurovision de TVE.Y la elección no podía ser mas acertada, porque después de tener el año pasado a Raffaella Carra, que sera todo lo mítica que tu quieras, pero no se entero de nada, me parece una gran idea poner al frente de esto a Alaska. Si señor, frikismo, petardeo y espero que diversión para un concurso que algunos se toman demasiado en serio.

Telecinco ya es segunda del mes en audiencia al adelantar a Antena 3 gracias en parte a la final de Gran Hermano, que en su tramo final, la entrevista al ganador, la vieron mas de un 40% de los espectadores. Todo lo que se enfrento a GH hizo mínimo, excepto El Mentalista que aguanto con un buen 9,4 %. Esta serie gana interés cada capitulo.




A partir del lunes, el ex-tronista (no se si existe esta palabra) de "Modelos idiotas y viceversa" Efren Reyero,moderara un debate en Tal cual lo contamos sobre La vuelta al mundo en directo, el nuevo programa "rollo Pekin Express" que se ha montado Antena 3.Lo mas curioso de todo es que montan un debate sobre un programa que no se ha emitido, ni siquiera se ha anunciado cuando. Yo no entiendo que tiene este chico para que además de mediar en este "debate", Antena 3 le haya ofrecido un programa que se emitirá en Antena.Neox del que "en estos momentos están definiendo el formato", y también están pensando que salga en "alguna serie de la cadena".Todo esto lo podéis leer, si os interesa, en una entrevista que le han hecho los de FormulaTv. Es ,cuanto menos sorprendente, que antes contraten a la persona y luego decidan donde ponerlo, deprisa y corriendo.Luego nos parecerá raro que los programas sean malos o no funcionen.

viernes, 23 de enero de 2009

Acusados y el final de los coros




Hace poco podíamos ver corcunsando en Password a Hector Barbera, al que se le da muy bien correr en moto, pero lo que son las palabras se le resisten. De paso os pongo la participacion de Elena Furiase que es graciosa pero de una manera totalmente distinta.

Y después de decir que anoche Gran Hermano arraso en audiencia con un 31,5 % de share y la mas polémica y patética final,vamos con alguna noticia.

Según ha anunciado Telecinco, se unirá a la productora de Pablo Motos y Jorge Salvador (Siete y acción) para crear el concurso "La guerra de los sesos", que estará presentado por Jesus Vazquez.Lo que todavía no sabemos es de que ira,solo podemos esperar que no se parezca en nada al Hormiguero.

Finalmente, y después de anunciarla hasta la saciedad,Telecinco estrenara el próximo miércoles en prime time la serie Acusados, protagonizada por Blanca Portillo y Jose Coronado entre otros. No es mal día para un estreno, ahora solo falta esperar que no se trate de otra decepción como ocurrió con LEX.

Cuatro adelanta el final de La batalla de los coros. El programa que ,en principio tenia que constar de seis entregas, finalizara el próximo miércoles en su cuarta gala. Evidentemente esto es debido a la falta de audiencia o como lo dicen las cadenas "no ha cumplido las espectativas". Lo cierto es que podía resultar un programa entretenido, pero hay que decir que la realización era pésima y no parecía haber ningún orden concreto.Creo que Cuatro tiene demasiadas ganas de pegar otro pelotazo y les pierden las prisas.Este es el segundo final de programa que la cadena adelanta, si contamos Factor x.

miércoles, 21 de enero de 2009

A ver si llegan




Esta pasando marco ayer mínimo de audiencia con un 9,6 % de share, solo un punto por encima de Se lo que hicisteis.Resultado, en Telecinco se tiran de los pelos y los de La Sexta se deben estar riendo muy agusto. Fama también supero al programa de Telecinco haciendo un 11,8 %.
Algo que si hará por fin la cadena de Vasile sera estrenar la nueva producción de Jose Luis Moreno, A ver si llego. Después de anunciarla y retirarla hace un par de semanas, finalmente se estrenara este domingo en prime time. A mi me parece una oportunidad perfecta para que el resto de las cadenas saquen audiencia, pero nunca se sabe, igual me equivoco y la serie es un pelotazo. Y un cambio mas en Telecinco, este viernes, y según a dicho hoy mismo Mercedes Mila, se emitirá el debate sobre Gran Hermano con gente de los foros y los blogs. Ya dije lo que opinaba de darle voz a la mayoría de esa gente y sigo pensando que no puede ser nada bueno, va a ser patético.


Mas de 16.000 parejas se han presentado (de momento) al casting del próximo Pekin Express, que al parecer comenzara donde termino, en Pekin y llegara hasta Bombay. Lógicamente se llamara Bombay Express. Asi que ,al parecer, todo va bien para que podamos disfrutar de una edición mas del que fue sin duda el programa revelación de la pasada temporada.


Aqui os pongo una entrevista concedida por Andreu Buenafuente a la Academia de la Television que se puede leer es su web. Como siempre muy sensato y cargado de razón.

martes, 20 de enero de 2009

La tarde sigue igual (o peor).


Ayer decía que Antena 3 se guardaba la serie Los hombres de Paco para mas adelante, pero como ya sabéis en nuestra television los cambios se pueden hacer cuando quieras y sin avisar o al menos eso es lo que parece, así que ahora han decidido poner a Los hombres de Paco a competir este jueves contra la final de Gran Hermano. ¿una jugada inteligente o una estupidez como cualquier otra?.La respuesta el viernes.


Después de todos los cambios que han hecho, la tarde de Telecinco sigue igual de mal. Esta pasando solo consiguió ayer un 11% de share, solo un par de puntos por encima de Se lo que hicisteis.Lo único que subió algo de audiencia fue Yo soy Bea, tanto "Modelos idiotas y viceversa" como Mi gemela es hija única hicieron mínimos.Vamos que mucho rollo para nada. Por la noche la cosa fue diferente, Telecinco lidero la noche con CSI:Miami (22,9%) y CSI:Nueva York (25,4%), "Mira quien trinca" bajo hasta un 17,7 %, La familia Mata no levanta cabeza y consiguió un 13% para Antena 3.

En cuanto a Granjero busca esposa, bajo ligeramente pero sigue manteniendo un buen 8,4%. El programa que tan bien presenta Lujan ArgÜelles se vuelve cada vez mas interesante, aunque solo sea por saber cuanto aguantara alguna de esas mujeres haciendo trabajos en el campo. A mi me gusta, por lo menos puedes ver gente mas o menos normal buscando pareja y no modelos con cuerpos "perfectos" poniendo posturitas.

Tengo que hablar una vez mas del ansia de Telecinco por conseguir audiencia para liderar el mes, creo que de momento esta la tercera muy cerca de Antena 3. Este miércoles, después del partido de fútbol, que les dará un buen pico de audiencia, han decidido emitir un especial La Noria sobre todo lo que esta pasando con el Real Madrid y la patética dimisión de su presidente. A esto se le llama hacer polémica para sacar audiencia, no tiene otro nombre, lo triste es que harían lo mismo aunque se tratase de un suceso, como una tragedia o algo por el estilo.En fin, es Telecinco.

lunes, 19 de enero de 2009

Nuevo Blog y Audiencias



Antes que nada tengo que anunciar una novedad, un nuevo blog sobre cine, La Fila Critica, donde podréis encontrar criticas de estrenos y comentarios sobre películas de siempre.Vamos cualquier cosa relacionada con el cine, así podremos dedicar este blog solo a la television. Sera un placer "veros" por allí. Muchas gracias a todos.

Vamos con las audiencias de ayer.El cine se llevo ayer parte del pastel, Antena 3 lidero la noche con la película The Guardian con Kevin Costner y Ashton Kutcher.Y en La 1 la estupenda El señor de la guerra tuvo que conformarse con un 15,6 % bajando bastante respecto a la semana pasada. Hospital central en Telecinco hizo un 17, 5 % que no seria un mal dato de no ser porque es el mínimo de la serie, y porque Aida una semana antes en el mismo día hizo casi el doble de share. Vamos que la decisión de Telecinco de pasar Hospital central al domingo no fue muy acertada, hubiesen hecho mejor dato cualquier día entre semana.Hablando de Telecinco hay que decir que ha finalizado su contrato con Miss España, lo que significa que ya no emitirá su gala,aun no se sabe aun si hay alguna cadena interesada en hacerlo. Otra cosa que también podría dejar de emitir Telecinco proximamente es la serie Mi gemela es hija unica, de la que de momento se ha paralizado el rodaje y su futuro no esta muy claro.
Mientras Antena 3 también se reserva una de sus series, Los hombres de Paco serán sustituidos este martes por una película, evitando así un nuevo duelo con Aida del que salir perdiendo.

Para La Sexta fue una buena noche, Salvados hizo un 9 % y el estreno del Terrat Pack consiguió mas del 7 %, un buen dato para el "making off" de la gira teatral de Buenafuente y compañía.

Y ya que el otro día hable de Planeta Tierra, la serie de la BBC que estreno La 1, tengo que decir que hizo una magnifica audiencia (a la que espero sumarme) al mediodía 18,3 %.

sábado, 17 de enero de 2009

Audiencias, documentales y nuevas nostalgias






Antena 3 ha decidido ampliar el ¿reality? Rico al instante y ponerlo también el sábado a las 8 de la tarde.Lo que no se es porque le llamamos programa cuando en realidad no es mas que uno de esos concursos que regalan pasta por mandar SMS, pero alargado.Como se nota que los mensajes de texto dan dinero. En fin,sigo con una serie (o debería decir serial) que acaba, Lalola, terminara definitivamente el próximo viernes.En su lugar Antena 3 emitirá nuevos episodios de 18, manteniendo así la mala calidad del producto que ofrece a esas horas.



En cuanto a las audiencias de ayer, La hora de Jose Mota bajo ligeramente pero sigue liderando su franja.DEC se mantiene con un 19,3 % y Hermanos y detectives continua su desplome en su horario del viernes marcando el mínimo histórico de la serie. Esto es, mas o menos, lo mas destacable de las audiencias, mientras en Estados Unidos CSI reune a mas de 23 millones de espectadores con el capitulo de la marcha definitiva de Grissom (como actor) de la serie.


El próximo lunes, presumiblemente después de Granjero busca esposa, Cuatro emitirá Muerte de un presidente, una miniserie ganadora de un Emmy que gira entorno al supuesto asesinato de George W. Bush en octubre de 2007. Una emisión oportuna justo un día antes de que Barak Obama tome posesión de su cargo.


Siguiendo con series que tienen Emmys, La 1 estrena mañana domingo al mediodía (13:30 h) la premiadisima serie documental de la BBC, Planet Earth. Completamente grabada en alta definición (algo que aquí nos da igual, ya que no se emitirá así) y ganadora de cuatro Emmys entre otros premios, ha tardado en rodarse cuatro años y una inversión sin precedentes.Así que los que os gusten los documentales, y me refiero a esos que no mienten en las encuestas, estáis de enhorabuena, con un poco de suerte igual emiten los 11 episodios de los que consta.


Y alguna nota nostálgica para acabar, parece que se van a rescatar dos programas de nuestro (reciente) pasado televisivo. Tribunal popular (La 1) y El Euromillon (Telecinco), aun se sabe poco, pero el segundo podría estar presentando por la ,cada vez mas solicitada, Eva Gonzalez.

jueves, 15 de enero de 2009

Experimentos




En su afán por subir sus índices de audiencia Telecinco sigue moviendo programas. Esta vez le ha tocado el turno a uno de los mas lamentables que tiene la cadena, y ya es decir, porque mira que hay para elegir. Esta pasando cambia de horario de emisión y de presentadores. Si, así de repente, Emilio Pineda y Lucia Riaño serán sustituidos por Daniel Domenjo (con lo inocente que parecía presentando La Lista) y Marisa Martin Blazquez. El nuevo horario sera de 15:30 h a 17:30 h, o lo que es lo mismo, idéntico al horario que tendrán los chicos de Se lo que hicisteis que alargan su programa media hora a partir del lunes. Así que la batalla esta servida, una vez mas, Telecinco contra SLQH. No se si Telecinco le sacara partido a esto pero los de SLQH se lo van a pasar pipa, y si encima los resultados de audiencia son favorables, ya lo flipan.



Ya se que dije que esperaría a que acabase el concurso para hablar de Gran Hermano, pero creo que este es mejor momento, porque es como si ya hubiese acabado.Para lo único que es bueno ahora Gran Hermano es para discutir, de temas sobre polemicos que han creado ellos mismos.Todo el pescado esta vendido, ya esta claro quien ganara y con la necesidad de audiencia que tiene Telecinco lo que ahora interesa es sacarle partido y crear polémicas, que es sobre lo que irán las dos galas que les quedan.Además, anuncian un mas que probable debate en directo después de la final, presentado por Mercedes Mila, en el que participaran blogueros, gente de los foros sobre GH y todo ese tipo de fauna, entre la que hay de todo, pero lo que mas abundan son los fanáticos descerebrados, sino, echadle un ojo al foro oficial de GH donde a algunos parece que les vaya la vida en ello.

Todo es muy triste.Recuerdo cuando ver Gran Hermano era,simplemente ,divertido. Cuando estaba incluso mal visto verlo, ver GH era para tontos y algunos se defendían de ello diciendo que era un experimento sociológico. Y puede que lo fuera, porque me niego a pensar que la gente que hizo que la primera edición la ganase Ismael Beiro sea la misma que hará que este año gane Ivan (noseque). Eso significaría que en lugar de evolucionar hemos involucionado (cosa que no descartaría del todo), y que cada día nos volvemos mas estúpidos e insoportables. Pero para desgracia de los que vienen detrás, esas generaciones futuras, me temo que no es culpa nuestra.El resultado del experimento, 10 años después de su inicio, es que los jóvenes son cada vez mas tontos, influenciables y totalmente carentes de valores. Eso es lo que viene a demostrar Gran Hermano si te lo tomas en serio, que el futuro esta fatal y que el uso de los SMS ha cambiado la forma (y el fondo) de los concursos y "realitys" en television. Se manipulan vídeos, se forman grupos para votar a uno u otro concursante (saben cuando hacerlo) y detrás solo esta el interés económico.Todo es muy triste.


Así que, si, esta noche veré GH, pero sabiendo perfectamente que estoy viendo y con el único interés de entretenerme y pasar el rato. Solo te engañan si dejas que lo hagan, porque al fin y al cabo, esto también es television.

miércoles, 14 de enero de 2009

La gran Aida




Anoche Aida se despidió de nosotros, y como no podía ser de otra forma y siendo coherente con el resto de su vida, acabo detenida por la policía y probablemente entre rejas. Mato a un maltratador por defender a su hija y tengo que aplaudir a los guionistas porque me parece una gran salida de la serie, como le dijo al Luisma "esto es como en una serie de la tele, la actriz principal se va pero la serie sigue". La gran Carmen Machi se va con la cabeza bien alta a hacer otras cosas, y como pude ver en la obra La tortuga de Darwin, todos salimos ganando porque ver actuar a esta mujer en cualquier registro es una delicia. Así que hasta la próxima, estaremos impacientes.

En cuanto a la serie, dudo que con lo que están demostrando esos guionistas y la cantidad de personajes interesantes que quedan pierda nada de la calidad a la que nos tiene acostumbrados. Al menos yo, me muero por saber como seguirá la historia entre Fidel y Jonathan, ¿aguantara Paz al empanao del Luisma?. Lo que si es cierto, que a primera vista, la elección de Miren Ibarguren no esta mal, hay que darle tiempo pero a mi me gusta como lo hace,seguro que en nada esta pegando gritos como Aida.


En las audiencias, Aida hizo el mejor dato de la noche con un 24 % y casi 5 millones de espectadores. Pero la mejor noticia es que House sigue con buenos datos por encima del 14 %, incluso superando a Aida en una de sus reposiciones. Como me gusta que lo bueno funcione.

martes, 13 de enero de 2009

Telecinco me marea (mucho).Actualizado




Esta visto que nuestro amigo el chimpance-programador se ha dado una vuelta por Telecinco, por si no tenían suficiente con ser ellos mismos. Todo lo que diga a continuación puede no ser correcto, porque por lo que yo se Gran Hermano ha cambiado tres veces de día de emisión en la ultimas 24 horas.La ultima información apunta a que el programa que presenta Mercedes Mila (a la que este año se la están jugando, ya hablaremos de ello cuando acabe) se emitirá el jueves, ya que Telecinco se encargara de emitir el miércoles el partido de copa del rey Barça-Athletico de Madrid después de que La 1 decidiera no hacerlo.

Mas cosas, el domingo Telecinco estrenara A ver si llego para precisamente eso, ver si llegan otra vez a ser lideres de audiencia.Porque no serlo los esta volviendo locos, como demuestran una y otra vez moviendo sus programas, muy segura creen tener a la audiencia para jugar así con ella.Yo no jugaría con fuego, sin ir mas lejos, el domingo hay mucho mejor plan en La Sexta que en Telecinco, porque entre ver una comedia protagonizada por Miriam Diaz Aroca y Neus Asensi o Salvados y Terrat Pack me quedo con lo segundo. Por cierto, hay rumores de que podrian mover Esta Pasando a la sobremesa,allá ellos.
Esta claro que Aida hará buena audiencia los martes, sobretodo hoy que sabremos el motivo por el que el personaje de Carmen Machi dejara de aparecer, tengo que confesar que creo que he acertado con el motivo, pero no pensé que se atrevieran a hacerlo (si es que al final es ese).
Y en Cuatro están de enhorabuena, no solo porque ayer Granjero busca esposa hizo un gran 11 % de share, sino que también porque al cambiar Gran Hermano al jueves La batalla de los coros puede coger un poco de aire mañana miércoles. En cuanto al programa de Lujan ArgÜelles tengo que decir que me gusto, me pareció entretenido, sobretodo porque se ve que la cosa se va a poner peor (o mejor, según se mire) y van a dar mucho juego. Es como Pekin Express, solo que aquí la meta es zumbarse a un granjero.Interesante.
Me van a volver loco, acaban de anunciar el ultimo capitulo de Hospital central que les faltaba por emitir para el domingo por la noche a las 22:15 h.Lo que significa que ya no estrenan A ver si llego, yo juro que he visto un anuncio esta mañana, eso significa que nuestro amigo el chimpance ha cambiado de idea en cuestión de horas.¿Agilidad mental o estupidez?. Por cierto, todo esto también ha afectado al estreno de Acusados, serie que Telecinco tenia previsto poner este jueves y que se supone tendrá que dejar para la semana que viene. A estas horas no hay ningún cambio mas, que yo sepa, pero tal y como esta el patio mañana en lugar del partido igual ponen a Arguiñano.

Siete Almas (Seven Pounds)




Este fin de semana pude ver Siete Almas, la ultima película de Will Smith, el que dicen es el actor mas taquillero de Hollywood. Y la verdad puede que esta vez también lo consiga, pero no sera por la calidad de la película.

Intentare no destripar mucho, pero la peli tiene mucho menos misterio del que nos venden en el trailer. Asistimos a una sucesión de imagenes en las que intuimos que un hombre intenta averiguar si unas personas son buenas con un propósito que se nos oculta hasta el final. Esta seria la trama principal del film, que debo decir que empieza muy bien, dejandonos ver un poco de cada personaje dando la sensacion de que veremos una historia coral que nos llevara hasta un solo final. Lastima que la cosa se desvíe un poco cuando se decide por querer mostrar una historia romántica, que es en cierta manera bonita pero que consigue bajar la película a un nivel mas de telefilm que de un gran drama, que es lo que se pretende en un principio.Por que si hay algo que se les nota, tanto al director Gabriele Muccino como a Will Smith es que se mueren por tener un Oscar, y eso hace que enrarezcan la pelicula tanto en la trama como en el montaje, haciéndola demasiado confusa cuando se trata de una historia muy simple que no sorprende por mucho que lo intenten.

Estamos ante una película regular, mal resuelta pero con cierta calidad que puedes verte cualquier tarde de fin de semana sin problemas y disfrutar de lo mejor que tiene sin duda, la interpretación de la cada vez mas interesante Rosario Dawson.

lunes, 12 de enero de 2009

Movimientos extraños y Globos de Oro




Anoche tuvimos capitulo de Aida, fantastico como siempre, igual que su audiencia,un 29 % con mas de 5 millones y medio de espectadores.

Y ahora vamos con los movimientos extraños que esta llevando a cabo Telecinco. Para mi sorpresa, y creo que la de todo el mundo, Aida ha sido trasladada al prime time de los martes. Esto se debe a que han decidido dejar Gran Hermano (sigo teniendo el tema pendiente, pero no me animo) en la noche de los miércoles hasta que se termine. Si pensamos bien es algo normal ya que solo faltan dos semanas para acabar el concurso, pero como esto es television, y eso de pensar bien no se lleva, se me ocurre que todo esto es por audiencia y básicamente para joder al resto. Si Gran Hermano sigue los miércoles y Cuatro no tiene paciencia con La batalla de los coros, lo mas probable es que el programa presentado por Josep Lobato no supere la prueba, y eso que no esta mal como pude comprobar en la repetición del domingo por la mañana. Si se le da una oportunidad puede ser un programa divertido y entretenido, que al final es de lo que se trata, pero con Gran Hermano encima eso no va a ser posible.

Además de todo esto, poner un peso pesado como Aida los martes solo puede responder a querer hundir a la competencia, como House, solo por poner un ejemplo.De todas formas esto es muy raro, y uno empieza a cansarse de que le cambien los programas de día.

Cambiando completamente de tema, ayer se entregaron en Estados Unidos los Globos de Oro, los premios del cine que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood.Aquí os pongo un enlace con los ganadores.

Solo comentar un par de sorpresas, los dos Globos que se ha llevado Kate Winslet (mejor actriz y mejor actriz de reparto) y los que se ha llevado la película que es el "sleeper" del año, Slumdog Millionaire, la ultima del director Danny Boyle (guión, película dramática y director). Todo esto hace que tenga mas ganas de ver Revolutionary Road, The Reader y Slumdog Millionaire. También tengo curiosidad por The Wrestler que ha dado a Mickey Rourke su Globo al mejor actor dramático, además de algo de vida a su carrera.

domingo, 11 de enero de 2009

Mi nombre es Harvey Milk...




y vengo a reclutaros", esta es la frase con la que el activista gay Harvey Milk empezaba sus discursos. Y este es el titulo en español (en ingles es simplemente Milk) del biopic que ha rodado el director Gus Van Sant sobre este político americano.

Dudo que pueda ser imparcial hablando de esta película, pero nunca lo soy con ninguna, ya que el tema tiene que ver conmigo, pero eso no impide que pueda juzgarla como cinéfilo.

Como ya he dicho la película cuenta la vida del activista gay Harvey Milk, sin duda uno de los mas importantes dentro del movimiento gay norteamericano (y mundial). Hasta ayer pensaba que lo mejor que había visto este año era El caballero oscuro, que para mi ya es un clásico, pero ayer me lleve una sorpresa mayúscula. Mi nombre es Harvey Milk es mucho mas que una película biográfica,cuenta parte de la historia americana (gay o no), parte de la lucha por los derechos humanos y retrata de forma magistral como se hace política en Estados Unidos.Todo esto puede asustar en un principio y pensar que puede ser una de esas películas aburridas que intentan venderte algo, nada mas lejos de la realidad. Cada uno de los fotogramas de esta obra maestra vale su peso en oro, y todos y cada uno de los actores que en ella participan hacen un trabajo espectacular. Lo de Sean Penn es,sencillamente brillante, al mirarlo ni por un segundo piensas en otra persona que no sea Milk, de Oscar. El resto del reparto no le desmerece en absoluto, James Franco, Josh Brolin y sobretodo Emile Hirsch y Diego Luna (camino de tener una buena carrera en Hollywood) ponen la carne de gallina con cada gesto y cada mirada.Una recreación absolutamente fiel y una dirección de actores inmejorables ,todo ello unido bajo la batuta de un Gus Van Sant que consigue no solo su mejor pelicula, sino la pelicula mas emotiva, estimulante y llena de verdad que he visto en años.Y he visto muchas.


Un clásico instantáneo y necesario, una gran película, una maravillosa manera de entender que cada gesto cuenta, por pequeño que sea y un homenaje a una gente que lucho (por nosotros) cuando nadie se atrevía a alzar la voz para que hoy hayamos avanzado, aunque solo sea un poquito.




sábado, 10 de enero de 2009

Resistencia


Como ya dije, ayer fui a ver Resistencia, y para ser sincero tengo que decir que el titulo parece premonitorio. Da la sensacion de que el director nos pone a prueba para ver cuanto aguantaremos antes de irnos del cine por puro aburrimiento.

Uno ya sabe que después de La lista de Schindler hay poco mas que decir sobre el holocausto, pero siempre tienes la esperanza de que te sorprendan cuando ves alguna peli sobre el tema.Ya que esta casi todo dicho y todos estamos de acuerdo en que fue una atrocidad lo mínimo que puedes intentar hacer si diriges una película como Resistencia, que presume de ser una historia jamas contada, es darle un punto de vista diferente. Algo que no consigue su director Edward Zwick, tiene el material pero no logra sacarle partido. Después de un principio que puede resultar interesante, todo avanza lentamente hacia lo previsible, alejándose de lo que podría haber sido esta historia, un horrible cuento sobre lo bajo que puede caer el ser humano (judio o no) cuando esta en situaciones limite. Desgraciadamente al director parece importarle mas las cursis y poco creíbles historietas de amor que surjen entre algunos de sus protagonistas que la maldad natural del ser humano. Uno se cansa ya de ver lo mal que lo pasaron y lo injusto y jodido que es un genocidio, eso ya lo tenemos claro, ahora deberíamos dedicarnos a explorar otros territorios.


Y ya que estamos hablando del sufrimiento de un pueblo, habría que recordar quien esta bombardeando a los palestinos en Gaza.


Una película demasiado lenta y mal dirigida carente de toda emoción (parece mentira que sea el mismo director de Tiempos de gloria por la que Denzel Washington gano un oscar),con unos actores totalmente fuera de lugar. Una película a evitar.

La hora de Jose Mota




Anoche vi La hora de Jose Mota, igual que hice en Nochevieja, me pareció la opción menos dañina del viernes por la noche. El partido que le esta sacando Cuatro a la crisis con su Ajuste de cuentas y sus programas especiales parece que interesan, pero a mi me aburren soberanamente. DEC es siempre la opción que queda cuando no hay nada que ver y solo te apetece poner la mente en blanco, y la película de La 2 Te doy mis ojos, que es buenisima ya la había visto. Así que termine viendo La 1.


La hora de Jose Mota no esta mal, pasas un rato divertido, quizás algunas veces sea repetitivo y recicle chistes ya usados, pero el tío tiene su gracia y te puedes reír un rato.Queda claro quien era el gracioso de Cruz y Raya,bueno, eso ya había quedado claro cuando el otro se dedico a hacer ¿cine?. Y ya que estaba el La 1, no cambie cuando acabo este programa, y para mi sorpresa repitieron el programa especial de Josema y Florentino, ¿Y ahora que?. Y para mi sorpresa también la cosa fue de mal en peor, no digo que no me riese un par de veces, pero un par de buenos gags no justifican un programa. No solo es que se hace raro ver a Josema con otra pareja humoristica, sino que como Flo no se parece en nada a Millan Salcedo (uno es humorista, el otro es un gran humorista), todo parece como viejo y gastado, seguramente como a la mayoría del publico al que van dirigidos.Es como si intentasen sustituir el hueco dejado por las galas del sábado por la noche de Jose Luis Moreno pero con menos carne. No se si estos tendran también programa semanal, todo indica que si, pero de ser así no deberían emitirse juntos, ya que Jose Mota les saca mucha delantera a Josema y Flo.

viernes, 9 de enero de 2009

El batacazo de los coros


Ya que el otro día hable de el estreno de La batalla de los coros y del batacazo que se iban a pegar, tengo que comentar las audiencias del miércoles.


La gala de Gran Hermano (sobre el que debería escribir, pero me da mucha pereza) se hizo con un 24,5 % de la audiencia. Mientras que la peli de La 1,Ocean´s Twelve, fue la segunda opción, algo que no sorprende ya que cuenta con muchos rostros conocidos, aunque sea bastante mala.Nada que ver con su primera parte. El Internado volvió con un 18,9 % de share, por cierto ¿alguien sabe cuanto duran y como son las temporadas de esta serie?.Por que da la sensacion que la ponen y la quitan cuando les viene bien. Y para acabar este pequeño repaso, La Batalla de los coros en Cuatro solo consiguió un 5 %, yo ya lo dije, claro que no tiene merito porque la cosa era evidente. Supongo que les toca esperar a ver si remonta en las siguientes semanas, pero si no es así tampoco pasa nada, saben perfectamente que la culpa es suya.


En cuanto a El Mentalista, la serie que estreno ayer La Sexta fue todo un éxito. Se ha convertido en el mejor estreno de ficción de la cadena, y la verdad es que la serie es,como poco, interesante. Quizás le encontré una pega al personaje principal, para tener un pasado tan tragico (como debe ser), sonríe demasiado y parece demasiado feliz, supongo que forma parte del personaje que oculta sus sentimientos.Me resultaron muy interesantes los demás personajes, sobretodo el de Robin Tunney. La serie se deja ver bien y deja buen sabor de boca,pero como siempre habrá que esperar a ver mas capítulos.

Rocknrolla




En uno de mis (demasiado habituales) despistes he acabado comprando una entrada para ver mañana Resistencia, la ultima de Daniel Craig, el despiste esta en que yo estaba convencido que era para hoy, que la película la habían estrenado el pasado fin de semana y me he ido al cine. Al llegar me he dado cuenta de mi error, y ya que estaba allí he decidido entrar a ver una peli.


Ha dado la casualidad que la única película que coincidía en horario con Resistencia(que iré a ver mañana a las 19:15) era Rocknrolla, la ultima película del director Guy Ritchie. Si, se trata del ex marido de Madonna, a la que el director bien podría calificar de enfermedad ya que en el tiempo que ha durado su relación no ha hecho nada bueno. Seguro que él también ha tenido algo de culpa, pero como demuestra Rocknrolla, Guy Ritchie ha vuelto, y mejor que nunca.

No se si habrá alguien que no conozca sus anteriores películas (me refiero a antes de Madonna) pero son muy buenas, tanto Lock & Stock como Snatch,Cerdos y Diamantes. Si no las habéis visto ya tardáis en buscarlas y verlas. Y para terminar podéis iros al cine y lo rematáis viendo esta ultima. Un aviso, no veáis por error Barridos por la marea, podéis morir así,de repente, simplemente dejareis de vivir.

Bueno, vamos con Rocknrolla. Guy Ritchie vuelve a traernos a sus tristes gangsters londinenses, metiéndose en mas y mas líos.Solo que esta vez parece que se han modernizado un poco, pero siguen siendo los mismos pobres desgraciados con los que echarte unas risas. La película es rápida y divertida, con unos diálogos geniales y un montón de personajes envueltos en una trama delirante con la que el director consigue la que es,para mi, su mejor película. Ritchie sigue sin tomarse en serio mas de lo necesario a ninguno de sus personajes, y con ello consigue un film divertido que se disfruta desde el primer minuto. Espero que el Guy Ritchie que ya ha dirigido tres grandes películas haya vuelto para quedarse, y no se vuelva a perder detrás de alguna otra Madonna.

En cuanto a los actores, están todos geniales, todos y cada uno de ellos brillan en este acertado reparto coral. Tengo que destacar a un Gerard Butler que demuestra bastantes mas cosas que detras de los musculos de 300.

miércoles, 7 de enero de 2009

El Terrat vuelve y estrena



Por lo visto el programa Guinnes World Records que Telecinco estreno ayer fue bastante penoso, como su resultado de audiencia, un triste 12,7 % debido al cual Telecinco lo ha trasladado al domingo por la tarde, no se lo han pensado ni un segundo. Confieso que no lo vi, porque además de que pintaba muy mal en Cuatro estrenaban la quinta temporada de House (16,8 %) y después del inmenso final de la cuarta no podía perdermelo.Arriba tenéis el poster promocional del capitulo 100 de la serie protagonizada por Hugh Laurie.
Para completar un poco las audiencias, el regreso de Los hombres de Paco a Antena 3 se vio recompensado con un 18,5 %, pero la noche se la llevo La 1 con la película Diario de una niñera protagonizada por Scarlett Johansson.


Y mientras va perdiendo el liderazgo de las audiencias, Telecinco mueve programas para cubrir el hueco dejado por El Comisario que se despidió definitivamente el pasado viernes. Para esto, Hermanos y detectives y Rojo y Negro se emitirán ahora en viernes, con la esperanza de quitarle audiencia a DEC en Antena 3.

El canal de pago Calle 13 estrena hoy la cuarta temporada de la estupenda The Closer, lo que hace suponer que en algún momento de este año Cuatro igual decide darnos una alegría y también la emite, preferiblemente en un horario para gente normal.

Y una buena noticia ,creo, porque es algo rara. La productora El Terrat vuelve a manos de sus antiguos dueños, es decir Andreu Buenafuente y compañía han recomprado su productora al grupo al que se la vendieron. No se si esto es bueno, malo o regular, pero si la han recuperado por algo sera.Me alegro. Y ya que estamos, la productora estrenara el próximo domingo 18 de enero en La Sexta un nuevo programa ,Terrat Pack. Se trata de los mejores momentos del show que esta llevando de gira por España a Buenafuente, Berto Romero, Jose Corbacho y Jordi Evole, que además también constara de colaboraciones y contenidos especiales grabados para la ocasión. El programa se emitirá semanalmente después de Salvados formando un buen tándem para la noche del domingo.

martes, 6 de enero de 2009

¿Estrenos acertados?




Esta semana se van a producir varios estrenos y algún cambio en la programacion de nuestra caja tonta, como suele ser habitual cada comienzo de año.

18 (la serie) pasara a emitirse los fines de semana antes de Los Simpson, al parecer Antena 3 intentara ver si puede sacarle un mejor partido a la serie. Teniendo en cuenta la poca repercusión que ha tenido lo normal seria que no tardase en desaparecer.

Vamos con los estrenos.Además del estreno de El Mentalista y de los nuevos capítulos de Bones en La Sexta, hay un par de estrenos mas a destacar. Granjero busca esposa y La batalla de los coros, los dos en Cuatro. El primero, presentado por Lujan ArgÜelles, se estrena el lunes en prime time, y el segundo,presentado por Josep Lobato, lo hará el miércoles también en horario de máxima audiencia.
Ante esta situación no puedo evitar volver a pensar en el chimpance programador con el mando en la mano.Con lo de La Sexta no hay problema, el jueves me parece un día perfecto para estrenar una serie nueva. Pero lo de Cuatro ya es otra historia. Veamos, lunes con CSI y Mira quien trinca y el miércoles donde acaban de reubicar (no se si definitivamente) la gala de Gran Hermano, que hará como mínimo un 20 % de share. ¿ De verdad son esos los mejores días para estrenar programas? Si lo que buscas es pegar un pelotazo, ¿no deberías intentarlo con algo menos seguro que CSI o Gran Hermano?. ¿Por que no continuar programando películas decentes si estaban consiguiendo buenos datos los lunes? Preguntas sin respuesta que ,probablemente, solo tengan lógica en la cabeza de nuestro amigo primate.

Y una pequeña alegría, Telecinco ha cancelado la edición fin de semana de Esta pasando.Aunque soy de los que piensan que en la television cabe (casi) de todo,siempre es una buena noticia que programas semejantes desaparezcan de la parrilla. ¿Cuando harán lo mismo con el programa diario? Estamos impacientes.

Por cierto, los anuncios de las rebajas de El Corte Ingles con Patricia Conde están muy bien y son de lo mas acertados y divertidos.

lunes, 5 de enero de 2009

Cuestion de Honor (Pride & Glory)




Por todos es sabido que mis encuestas son las mas interesantes y participativas que se pueden encontrar en la red, así que decidí hacer caso al resultado de una de ellas e ir a ver la película que mas votos recibiera. Pero como hubo un empate entre The Spirit y Prime Time al final decidí ir a ver Cuestion de honor. Vale, he hecho lo que me ha dado la gana pero no fui solo,asi que fue por consenso.


Cuestion de honor es un drama policíaco protagonizado por Edward Norton, Colin Farrel, Noah Emmerich,Jennifer Ehle y John Voight. Un casting de lo mas acertado para el mejor y mas interesante drama que se ha podido ver este año.


La trama gira entorno a una tradicional familia de policías americanos, a través de la que el director, Gavin O´Connor alguien al que habrá que seguir muy de cerca, no solo nos cuenta su vida como policías sino que ,con mucho acierto, nos deja ver algunas pequeños trozos de la vida privada de cada miembro. Con mucho realismo y sin querer complacer a nadie, el director (y también co-guionista de la peli) consigue una trama inteligente que hace que el espectador deba estar atento y construye unos personajes solidos ,a los que se nota que conoce bien, lo suficientemente interesantes como para no querer dejar de mirar en las 2 horas y 5 minutos que dura esta estupenda película.

Sobra decir que el trabajo de Edward Norton es excepcional, pero todos los demás están a la altura, desde Noah Emmerich (ese tio que no sabréis de que os suena) hasta una desconocida Jennifer Ehle, que borda su pequeño pero intenso papel.

Una gozada de actuaciones acompañadas de una dirección con mucho talento y un buen guión. ¿Que mas se puede pedir?.

sábado, 3 de enero de 2009

Audiencias y El Mentalista

Vamos a hablar un poco de las audiencias. Para empezar, Telecinco ha perdido el liderazgo este mes a favor de La 1 por solo 1,7 puntos. En la noche del día de año nuevo Antena 3 gano con Las crónicas de Narnia y un 23, 3 % a los Piratas del Caribe:el cofre del hombre muerto de La 1 que consiguieron casi un 20 %. Telecinco tubo que conformarse con un mal 14 % para Asterix y Obelix (teniendo en cuenta lo mala que es la peli aun me parece mucho). Este mismo 14 % es un resultado excelente para Cuatro y su Callejeros ya que significan 2,5 millones de espectadores, un gran dato.
Solo un apunte curioso de las audiencias de Nochevieja, ¡Es bello vivir!, el especial de Jose Mota en La 1 consiguió un gran 35 % de share. Habrá que ver como le va en su programa semanal.

Y ahora alguna noticia comenzando con un estreno muy esperado. La Sexta estrenara este próximo jueves la serie El Mentalista, con capitulo doble que es como mas nos gusta. Esperemos que todo vaya bien, y la que es la serie mas vista en Estados Unidos no acabe relegada a la madrugada o algo peor. Yo ya no pongo la mano en el fuego por ninguna cadena.

Por fin el domingo que viene aparecerá Soraya en Aida. La hija mayor del personaje que interpreta Carmen Machi hará por fin acto de presencia en la serie el próximo domingo. Podremos ver que tal queda Miren Ibarguren entre el reparto coral de la serie de Telecinco.

viernes, 2 de enero de 2009

Candidatos Goya 2009



El pasado mes de diciembre se hicieron publicos los candidatos a los Premios Goya, los galardones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España que premian lo mejor del cine español del pasado año. Tarea difícil, porque si es verdad que hay cuatro o cinco cosas muy buenas, lo demás deja bastante que desear, como ya he comentado en mas de una ocasión y como viene siendo demasiado habitual en nuestro cine.

Antes de nada pongo el enlace a la pagina de la Academia donde podréis encontrar la lista completa.Como pasa siempre , y dependiendo de donde residáis, habrá películas que no habréis oído nombrar nunca y que no se habrán estrenado en vuestra ciudad. También habrá alguna que ni siquiera se ha estrenado aun en ningún sitio.Luego se quejan de que no vamos a verlas, en fin.

Por supuesto tengo mi quiniela y aunque me queda alguna por ver,cosa que espero solucionar en breve, lo tengo bastante claro en la mayoría de categorías mas importantes.



Mejor Pelicula: Camino. Porque nunca se había hecho nada igual en nuestro cine, además de ser una magnifica película.

Mejor Direccion: Javier Fesser por Camino. Porque es la segunda vez que demuestra (la primera es El milagro de P.Tinto) que tiene un universo personal inquietante que sabe plasmar en la pantalla perfectamente, ya sea para reír o para llorar.

Mejor Guion Original: Javier Fesser por Camino. Sin guión no hay película y el de esta es emotivo e inteligente.

Mejor Guion Adaptado: Rafael Azcona y Jose Luis Cuerda por Los girasoles ciegos. Porque es el ultimo y genial guión del grandisimo Azcona, llevado a buen puerto por Cuerda.

Mejor Interpretacion Masculina Protagonista: Raul Arevalo por Los girasoles ciegos. Porque ese cura inquietante y cabrón no se me va de la cabeza.

Mejor Interpretacion Masculina de Reparto: Jose Angel Egido por Los girasoles ciegos. Porque su personaje solo sale unos pocos minutos pero se come la pantalla y sus conversaciones con Raul Arevalo son memorables.

Mejor Interpretacion Femenina Protagonista: Carme Elias por Camino. Porque la interpretacion de esa madre es la mejor del año.

Mejor Actriz Revelacion: Nerea Camacho por Camino. Porque es imposible no rendirse ante la mirada de esa niña inevitablemente condenada.


Queda claro que para mi, los grandes premios se quedan entre dos películas.Porque han sido sin duda las mejores. El resto de premios son igual de importantes y espero que se los lleven los mejores. De cualquier forma esta es mi quiniela particular, de la que tengo que decir que rara vez acierto (aunque tenga razón).