viernes, 2 de enero de 2009

Candidatos Goya 2009



El pasado mes de diciembre se hicieron publicos los candidatos a los Premios Goya, los galardones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España que premian lo mejor del cine español del pasado año. Tarea difícil, porque si es verdad que hay cuatro o cinco cosas muy buenas, lo demás deja bastante que desear, como ya he comentado en mas de una ocasión y como viene siendo demasiado habitual en nuestro cine.

Antes de nada pongo el enlace a la pagina de la Academia donde podréis encontrar la lista completa.Como pasa siempre , y dependiendo de donde residáis, habrá películas que no habréis oído nombrar nunca y que no se habrán estrenado en vuestra ciudad. También habrá alguna que ni siquiera se ha estrenado aun en ningún sitio.Luego se quejan de que no vamos a verlas, en fin.

Por supuesto tengo mi quiniela y aunque me queda alguna por ver,cosa que espero solucionar en breve, lo tengo bastante claro en la mayoría de categorías mas importantes.



Mejor Pelicula: Camino. Porque nunca se había hecho nada igual en nuestro cine, además de ser una magnifica película.

Mejor Direccion: Javier Fesser por Camino. Porque es la segunda vez que demuestra (la primera es El milagro de P.Tinto) que tiene un universo personal inquietante que sabe plasmar en la pantalla perfectamente, ya sea para reír o para llorar.

Mejor Guion Original: Javier Fesser por Camino. Sin guión no hay película y el de esta es emotivo e inteligente.

Mejor Guion Adaptado: Rafael Azcona y Jose Luis Cuerda por Los girasoles ciegos. Porque es el ultimo y genial guión del grandisimo Azcona, llevado a buen puerto por Cuerda.

Mejor Interpretacion Masculina Protagonista: Raul Arevalo por Los girasoles ciegos. Porque ese cura inquietante y cabrón no se me va de la cabeza.

Mejor Interpretacion Masculina de Reparto: Jose Angel Egido por Los girasoles ciegos. Porque su personaje solo sale unos pocos minutos pero se come la pantalla y sus conversaciones con Raul Arevalo son memorables.

Mejor Interpretacion Femenina Protagonista: Carme Elias por Camino. Porque la interpretacion de esa madre es la mejor del año.

Mejor Actriz Revelacion: Nerea Camacho por Camino. Porque es imposible no rendirse ante la mirada de esa niña inevitablemente condenada.


Queda claro que para mi, los grandes premios se quedan entre dos películas.Porque han sido sin duda las mejores. El resto de premios son igual de importantes y espero que se los lleven los mejores. De cualquier forma esta es mi quiniela particular, de la que tengo que decir que rara vez acierto (aunque tenga razón).


2 comentarios:

Un telespectador más dijo...

Yo este añop he visto muy poco cine, pero estoy de acuerdo en que Camino es una de las películas del año, a ver si me pongo al dia con los nominados y asi poder comentar más a fondo.

Saludos!

Conrado Albert dijo...

A mi me falta alguna por ver, y no es por falta de ganas. Y es que por mucho que a veces me defraude, el cine español me puede. Soy asi de tonto.