viernes, 8 de enero de 2010

La 1 sin publi

Por si alguien no se había enterado,Television Española no puede emitir publicidad desde principios de año.La cadena publica ya no puede sacar beneficios de los anuncios para financiar su programacion,algo bastante lógico teniendo en cuenta que es publica,y la pagamos todos los ciudadanos de este país con nuestros impuestos.




Lo que ya no esta tan claro es si la jugada les ha salido tan bien a las televisiones privadas que tanto han insistido en que esto fuese así.De momento,y en los días que llevamos,La 1 de Television Española es la cadena mas vista,sobretodo en el "prime time".Solo ayer,Gran Hermano le planto algo de cara quedandose punto y medio por debajo de Aguila roja (25,5 % frente a 27%).El resto de días su cuota en ese horario suele doblar a sus competidoras privadas.

Esto solo es el principio,ya que estoy seguro que las cosas irán ajustándose un poco,sobretodo cuando la programacion de La 1 se llene de mas programas de producción propia que interesaran bastante menos que una película americana.Pero de momento es la realidad,ni siquiera buenas películas como El laberinto del fauno o El Orfanato pudieron contra otras mucho peores pero sin cortes publicitarios.
Como digo,todo esto sucede en horario de máxima audiencia,porque si hablamos de "late night" la cosa cambia,y son las cadenas privadas las que se llevan el gato al agua.Sin ir mas lejos,ayer después de Aguila roja (que es una serie muy mala que no me cansare nunca de criticar) La 1 bajo hasta un 7% de share con 50 años de...,mientras Telecinco subía hasta un 35% con La casa en directo de Gran Hermano.

También hay que añadir que ,como casi siempre,esto es un negocio,y las televisiones privadas estan para ganar dinero y no para perderlo,por lo que sin tardar ni un minuto han aumentado el precio de sus anuncios.Vamos que los anuncios cuestan mas ahora que hay menos espacio para anunciarse.Si a esto le añades que el proyecto de la nueva ley audiovisual,que se aprobó el pasado jueves en el Congreso, permitirá solo 19 minutos de publicidad por cada hora de emisión parece que las cosas se ponen cada vez mejor para los espectadores.¿Pero es esto bueno?,¿no se resentirá la programacion de TVE con el paso del tiempo?,¿respetara alguien esa nueva ley?.

Sea como sea, y de momento, los espectadores salimos ganando.Ahora falta por ver si esta competencia,este hambre de audiencia,hará que la calidad y el contenido de los programas mejore, o la cosa seguirá como hasta ahora.Como poco asistiremos a una nueva lucha entre Telecinco y La 1 para hacerse con las audiencias cada mes,veremos quien puede mas.

Para terminar,esperemos que en Television Española todo siga sonando tan bien como en la autopromocion que podéis ver mas arriba.De verdad que seria genial tener una television publica de calidad,pero eso es muy difícil.

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