sábado, 9 de enero de 2010

La Busqueda (y mas publi)

Ayer una vez mas La 1 lidero la noche con el cine sin publicidad,ganando con una pésima película a Salvame y a DEC.Cuatro estreno con buen pie La Busqueda,un nuevo "docu-reality" donde alguien acompañado de un reportero busca a algún familiar perdido.





Vamos a centrarnos en La busqueda.No diré que fue un mal programa,mas bien fue un mal estreno por parte de la cadena.Después de un Ajuste de cuentas bastante lacrimógeno y un Callejeros plagado de triste realidad (ayer les toco el turno a el barrio de El Gancho en Zaragoza),algo mas allá de las 11 de la noche se estreno el programa.Sobre la factura del programa nada que objetar,tiene la limpieza y el saber hacer al que nos tiene acostumbrados Cuatro en este tipo de programas,lo que pasa es que el ritmo no acompaña.Quizás porque el tema no es tan banal o ligero como otros docu-realitys y aunque el programa consigue emocionar en algunos momentos,cuando llega la hora de verdad,de reencontrarse con el familiar perdido la cosa se deshincha.Es mas emocionante la búsqueda que el encuentro.Puede que porque nos estemos acostumbrando al mal,a que las cosas no acaben bien,algo habitual en los programas de sucesos de los que no esta tan lejos esta búsqueda.

Diría que al menos me entretuvo,y durante un rato fue así,hasta que la publicidad entro en juego.¿Como pueden estrenar un programa pasadas la 11 de la noche y hacer varios cortes de publicidad de mas de 10 minutos?.El programa constaba de 3 historias y antes de la resolucion de cada caso cortaban,lo que hacia que perdieses bastante el interés,y que puede que la mayoría de gente hiciera zapping por cansancio.Yo no cambie,pero de irme a publicidad emocionado por la primera historia,pase a el completo desinterés cuando retomaron el programa.

Lo que me lleva a algo de lo que hablabamos ayer,la nueva ley audiovisual y esos 19 minutos por hora de emisión.Seria maravilloso que se cumpliese,repartir ese tiempo de publicidad en un hora no es un mal apaño.Quiero decir que podría ser soportable ver cualquier programa si saben poner su publicidad para acatar esas normas. ¿Entonces donde esta el problema?,pues en que no se cumplira,harán cualquier tipo de historia o utilizaran cualquier excusa para colarnos mas publicidad de una manera u otra.Y si no pueden,básicamente infringirán esas leyes y pagaran la multa o sancion que se les imponga,porque les saldrá rentable,ganaran mas de lo que les toque pagar.Y eso es así,y como siempre pierde el espectador.

A mi me hace mucha gracia cuando escucho a Mercedes Mila (profesional a la que respeto mucho,pero que a veces defiende lo indefendible) en las galas de Gran Hermano decir que la publicidad es buena y que viven de ella.Es cierto,viven de ella,pero en primer lugar viven de nosotros que somos los espectadores e intentar que ver la television sea mejor para los espectadores no es nada malo.¿Es que no se dan cuenta que a menos anuncios interminables mas espectadores?.Nadie quiere acabar con la publicidad,pero estoy seguro que hay formas mejores de utilizarla.