jueves, 27 de noviembre de 2008

Quantum of Solace




A la hora de ir a ver una nueva película de Bond hay que quitarse de la cabeza varias cosas. Sean Connery no es James Bond, fue el mejor, pero ya no lo es, así que retener esa imagen no hará mas que quitarle valor a cualquier cosa que se haga sobre el tema. Otra de las cosas de las que hay que deshacerse es la idea de que Bond tiene clase, al menos el tipo de clase que tenían las antiguas películas del espía ingles.

Desde que Pierce Brosnan tomo el relevo de manos de Timothy Dalton (a quien se le ocurre) todo empezó a modernizarse alrededor de Bond, los coches, los "gadgets", incluso las chicas, que comenzaron a tener mas protagonismo, pero no se libraron de seguir siendo un objeto sexual mas con el que Bond acababa acostándose en un momento u otro. Muy moderno todo y mucha tecnología pero las películas se volvieron exageradas e increíbles aun para ser un Bond, que siempre tenían su punto de exageracion, por mucho director "bueno" que pusieran al frente.

Se podría decir que en la etapa de Daniel Craig todo sigue casi igual, pero es una suerte que exista ese casi. La chica sigue ahí, Olga Kurylenko , pero esta vez tiene un motivo para estar ahí, un motivo estúpido si, pero lo tiene. Los "gadgets" también siguen ahí, pero ya no son armas imposibles sino moviles-camara maravillosos y todo tipo de virguerias electrónicas para localizar y ser localizado. El director, Marc Forster, también es bueno (esta vez sin comillas), sin ir mas lejos dirigió Monster´s Ball, el genial drama que le valió un Oscar a Halle Berry.

Quantum of Solace sigue el camino abierto por Casino Royale, un Bond mas oscuro, mas serio, mas malo y mucho mas incorrecto en sus argumentos al que en esta ocasión mueve la venganza. La acción es exagerada, rápida y constante, y funciona porque la trama es bastante pobre y deja de tener interés cinco minutos después de que te la expliquen. Aunque tiene su punto de incorrección involucrando al gobierno americano,entre otros, en un golpe de estado (algo demasiado habitual en la vida real). El argumento no deja de ser el mismo de las demás películas, malo excentrico acapara los recursos del planeta para hacerse inmensamente rico a costa de los mas débiles, pero aquí vuelve a aparecer el casi,evidentemente las cosas acaban bien para Bond, pero deja la puerta abierta a la existencia de una organizazion malvada secreta de la que no se sabe nada para que futuros guionistas hagan uso de ella.

Por supuesto Quantum of Solace no gustara a los puristas de Bond, ni a los que se la tomen demasiado en serio. El ultimo Bond es una película de acción en toda regla que se disfruta mucho mas cuando se deja llevar que cuando intenta contarnos algo.

No hay comentarios: